Disparan gasto de secretarías en año electoral

Ciudad de México— Previo a un proceso electoral histórico, el Gobierno federal disparó el gasto en secretarias muy sensibles al uso de programas con recursos públicos.

Tan sólo en mayo, cuatro secretarías del Gobierno federal registraron un crecimiento acelerado del gasto, de acuerdo con el último reporte de Hacienda y Crédito Público previo a las elecciones federales.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lideró por crecimiento al ejercer 2 mil 377 millones de pesos, 123.7 por ciento más en términos reales que en igual mes de 2017.

También destaca la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), que incrementó su gasto 89.7 por ciento real, al erogar 12 mil 467 millones de pesos en un mes.

En el acumulado para los primeros cinco meses del año, la Sagarpa, que es una de las dependencias federales más grandes, ha más que duplicado su gasto.

En cinco meses ha gastado 43 mil 586 millones de pesos, 108.9 por ciento más que en el mismo periodo del 2017.

Gobernación gastó 8 mil 607 millones de pesos, un avance real de 52.1 por ciento a tasa anual. Y el gasto ejercido de la Secretaría del Trabajo creció 63.4 por ciento en mayo, con 405.7 millones de pesos.

De acuerdo con Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, el mayor ritmo de gasto podría estar asociado al incremento de subsidios a cargo de algunas dependencias.

Destacó que es caso de Sagarpa y Sedesol, ya que se ha visto que en años electorales éstos tienden a incrementarse.

Esto denota que el ejercicio del gasto aún es sensible a cuestiones políticas, explicó.

Añadió que lo usual es que el gasto se acelere en la segunda mitad del año, no en los primeros meses.

“Es un tema pendiente en la agenda que nos sigue diciendo que los contrapesos son débiles y que no hay un monitoreo adecuado del gasto público”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el gasto programable total sobrepasó lo programado para el periodo enero-mayo en 60 mil 600 millones de pesos.

La dependencia explicó que esto fue motivado mayores recursos a la Comisión Federal de Electricidad, debido que aumentaron sus gastos por el incremento de los precios del combustible para la generación de electricidad.

Sin embargo, en su informe mensual no detalla ninguna razón para elevar el presupuesto ejercido por dependencia.

El gasto total del sector público fue de 2 billones 222 mil millones, 9.7 por ciento por arriba del mismo periodo de 2017.

En cuanto a su evolución respecto al programa, el gasto total sobrepasó lo previsto para el periodo en 136 mil 500 millones de pesos.

Fuente: diario.mx

Salir de la versión móvil