En Guerrero, uno de los estados clave en la producción y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, una sangrienta lucha territorial entre cerca de una veintena de grupos criminales, incluidos tres de carácter nacional, ha dejado la entidad sumida en una grave crisis de seguridad. Los 81 municipios del estado son el escenario de enfrentamientos armados y altos índices de homicidios, que alcanzaron la preocupante cifra de 679 asesinatos durante los primeros seis meses del año 2023, superando en 121 casos los registrados en el mismo periodo del año anterior.
La disputa entre estos grupos criminales se centra en el control del cultivo, acopio y trasiego de enervantes, así como en actividades delictivas como secuestros, extorsiones, cobro de derecho de piso, robo de vehículos y huachicol. La violencia ha alcanzado niveles alarmantes y la población vive con temor constante debido a balaceras y asesinatos ocurridos incluso a plena luz del día.
Recientemente, el sábado pasado, se produjo un impactante hecho violento durante un partido de fútbol en Técpan de Galeana, donde una mujer sicaria asesinó al líder criminal conocido como “el 90”, Abraham Segura Oregón, y los escoltas de este último respondieron asesinando a la mujer. Además, se han reportado asesinatos de personas cercanas a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a su actual pareja, Rubén Hernández Fuentes.
Dentro de la zona de Guerrero, varios grupos criminales luchan por el dominio del territorio. En Acapulco, el Cártel Independiente de Acapulco, liderado por Félix Alejandro M., alias “el Correcaminos”, se enfrenta a Los Rusos, liderado por Carlos Alberto N. S., conocido como “el Ruso”. En esta disputa también ha incursionado La Familia Michoacana, comandada por los hermanos Jhony y Alfredo Hurtado, apodados “el Pescado” y “la Fresa”, respectivamente.
En la zona de la montaña, se han identificado grupos como el Cártel de la Sierra y/o Sierreños, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes también se enfrentan en la zona de Tierra Caliente con Los Viagras y Los Caballeros Templarios.
Además de estos grupos, otras organizaciones como el Cártel del Sur, Los Gil, Los Dumbo, Los Treinteños, Los Arreola y Los Marín han sido identificadas como actores en el complicado entramado delictivo en el estado.
La situación en Guerrero es alarmante, y pese a los esfuerzos gubernamentales por contener la violencia y desmantelar a estas organizaciones, la realidad es que la disputa entre los grupos criminales ha dejado un rastro de sangre y sufrimiento en la población civil. Las autoridades enfrentan un desafío sin precedentes para restablecer la seguridad y la paz en la región.