México.- La plataforma impulsada por Diego Luna, El día después, busca visibilizar la crisis de las personas desaparecidas en México, la situación en la que viven miles de familias que buscan a personas por todo el territorio mexicano.
Mediante el corto documental Sin Tregua, dirigido por Diego Rabasa, se da voz a las integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, conformado por más de 65 colectivos de búsquedas en más de 20 entidades del país.
El video tiene una duración de 25 minutos, a través de los cuales cuenta algunas de las historias de las personas que han dedicado su vida a encontrar a sus hijas, hermanos o padres, víctimas de la violencia que se extendió desde 2006.
¡Arrancamos! El Día Después presenta su primer tema destacado: Personas desaparecidas en México. Actualmente hay más de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos sin identificar. Conoce algunas de estas historias 👉https://t.co/xZdHlBvUke #ElDíaDespués #PersonasDesaparecidas
— El Día Después (@eldiadespuesmx) May 7, 2019
También exponer la necesidad de que las madres aprendan técnicas de excavación y de peritajes para hallar y resguardar restos óseos hallados en centenares de fosas. “El objetivo es sensibilizar sobre un tema y hablar del trabajo de una organización elegida por nosotros”, explicó Diego Luna.
Piden marchar este 10 de mayo
La organización convocó a sumarse a la marcha que encabezarán en distintos puntos del país, las madres de desaparecidos el próximo 10 de mayo, en conmemoración al Día de las madres.
Este lunes 6 de mayo, sus impulsores presentaron su plataforma “para todos aquellos que quieran transformar la realidad mexicana”. La página de eldiadespues.mx presenta un directorio de más de 60 organizaciones sociales que trabajan en temas de género, libertad de expresión, anticorrupción, medioambiente, derechos humanos, justicia social, seguridad, calidad de vida y de la comunidad LGBT.
La plataforma también permite que los usuarios busquen asociaciones cerca de su casa en los 32 estados del país, mientras que su funcionamiento es supervisado por un consejo formado por activistas y periodistas.
El día después fue creada en medio de la campaña electoral de 2018 con el objetivo de servir de plataforma para el diálogo y como herramienta para disminuir la polarización política en el país. Esta iniciativa es dirigida por Ixchel Cisneros, quien estuvo a cargo del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
Fuente: http://www.sdpnoticias.com