En enero de este año, 2.1 millones de personas estaban desempleadas, reportó el INEGI.
En el último trimestre del 2021, el grupo poblacional con mayor nivel de desempleo fue los jóvenes de entre 20 a 29 años, representando casi el 40% de la población desocupada.
Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante enero de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 57.7 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 58.3%. Esta población es 3.3 millones más que en enero del año anterior.
La ENOEN detalla que el grupo de personas que cuentan con el nivel educativo de medio superior y superior aprobado, representa al 54% de las personas sin trabajo, siendo el sector que más sufre desempleo.
Dentro de la población que busca un empleo, aproximadamente 58% son hombres, según datos del INEGI.
Las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.1 millones (9.1% de la población ocupada), lo que significó un decremento de 2.6 millones de personas con relación a enero de 2021.
En contraparte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 41.2 millones de personas, 1.1 millones de personas menos que en enero de 2021.