La Secretaría de Salud de Durango informó este martes que acumuló 23 muertes por meningitis no contagiosa y que en total contabilizan un total de 71 casos, luego de que se diera conocer que algunas muertes están relacionadas por la infección de un hongo que afectó a derechohabientes luego de administrarles dosis de anestesia contaminada.
La Secretaría de Salud del estado de Durango dio a conocer el domingo que cinco pacientes ingresaron en distintas fechas al Hospital General 450 con síntomas de meningitis micótica y antecedente de procedimiento quirúrgico.
La dependencia indicó que cinco mujeres con meningitis presentaron mejoría significativa en síntomas, así como niveles normales en líquido cefalorraquídeo, luego de dos punciones para determinar diagnóstico, por lo que cumplen con los criterios para el alta médica.
Las pacientes se mantienen bajo vigilancia médica, y regresarán en un periodo de una semana posterior a cada una de sus fechas respectivas de alta, para realizárseles una revisión de control, así como una prueba PCR para determinar la presencia del hongo Fusarium solani.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó el martes pasado que las autoridades federales y estatales ya están investigando el brote de meningitis en Durango.
En conferencia de prensa realizada en Durango, López-Gatell aseguró que ya se investiga qué originó este brote, del que ya hay 68 casos confirmados, y apuntó que pudo ser provocado por un medicamento anestésico que estaba contaminado, descartando que haya caducado.
De acuerdo con el funcionario federal, se detectó al hongo microscópico Fusarium solani como la causa de los presuntos casos de meningitis registrados en la entidad.
“Ya desde hace algunos días, encontramos un agente infeccioso, eso ayuda mucho, y lo que encontramos es un hongo microscópico que se llama fusarium solani, que es la presunta causa de esta meningitis”, dijo López-Gatell.
Y detalló: “La presunta causa de infección a pacientes fue a través de un procedimiento de anestesia. Hay un tipo de anestesia que se pone por medio de agujas directamente a la médula espinal, este tipo de procedimientos se usan en todo el país, en todo el mundo, es un procedimiento estandarizado que en condiciones habituales es completamente seguro y por eso queremos descartarlo con la investigación”.