Los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de Durango, confirmaron 7 casos de meningitis aséptica, ocurridos entre mujeres que recibieron tratamiento médico en hospitales particulares; se reportó el fallecimiento de una de ellas.
La titular de la dependencia, Irasema Kondo Padilla, informó que todas las pacientes tienen en común que pasaron por procedimientos quirúrgicos ginecológicos en distintos hospitales privados del estado.
Las mujeres son atendidas en el Hospital General 450 de la capital, luego de que se activó un protocolo de seguimiento y vigilancia epidemiológica.
La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La hinchazón de la meningitis generalmente desencadena signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello, dice la página de la clínica Mayo.
Los casos son atendidos desde la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), ya que las incidencias ocurrieron en instancias particulares.
Se solicitó la intervención de la Cofepris para suspender procedimientos quirúrgicos que involucren anestesia por bloqueo, así como otras recomendaciones y protocolos que deben atender estos espacios.