Ebrard da ultimátum a Morena: resuelve su impugnación o se va

Excanciller esperará hasta el jueves la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia

Marcelo Ebrard dio un ultimátum a Morena: si la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) no resuelve su impugnación al proceso interno para elegir al candidato presidencial a más tardar el jueves 9 de noviembre, el excanciller dejará el partido.

Así lo confirmó Ebrard a sus operadores anoche, en una reunión en la que se abordaron las acciones inmediatas a seguir.

De acuerdo con algunos asistentes, a Ebrard se le preguntó sobre si se registrará como aspirante presidencial en Movimiento Ciudadano, pero argumentó que dio hasta el 9 de noviembre a la CNHJ para resolver su impugnación.

Esto es, dos días antes del 12 de noviembre, fecha límite para que se registren quienes aspiren a la candidatura presidencial por el partido naranja.

“No desmintió ni confirmó que se va a Movimiento Ciudadano, jamás dijo si esa es su aspiración, insistió en que esperará hasta el último minuto del 9 de noviembre la decisión del partido, porque ese fue el plazo que le fijó al partido”, dijo uno de los operadores.

“Para él, sino hay respuesta también hay respuesta. Es decir, los silencios también son respuestas. No sabemos si el 9 o después, pero dará un pronunciamiento”.

Lee:  Sheinbaum anuncia la inminente extinción del INAI

Sin embargo, integrantes de la CNHJ informaron que no hay plazo aún para resolver.

El 12 de octubre, Ebrard entregó a la Comisión su “contestación de queja”, con las peticiones y pruebas adicionales que le demandó la autoridad interna.

De acuerdo con el reglamento de la Comisión, 15 días después arrancan las audiencias, y una vez que concluye esa etapa tienen hasta 30 días hábiles para dictaminar.

“Una vez concluido el plazo para la presentación de la contestación de la queja y de no haber sido posible la conciliación entre las partes, la CNHJ mediante el acuerdo correspondiente citará a las partes a las Audiencias estatutarias que tendrán verificativo 15 días hábiles después de recibida la contestación a la queja.

“La CNHJ podrá dictar las medidas necesarias para mejor proveer, y deberá emitir resolución en un plazo máximo de treinta días hábiles después de la celebración de la audiencia estatutaria”, se precisa en los artículos 33 y 35 de la norma interna.

Hace unas semanas, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, afirmó que Ebrard podría ser un aspirante externo.

Nota Completa
Back to top button