Ebrard perfila interlocutores de EE.UU. para revisión del T-MEC

México negociará con Jamieson Greer y Howard Lutnick en la revisión del tratado comercial que iniciará en 2026.

Ciudad de México. — El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reveló que México deberá encarar la revisión del T-MEC en 2026 frente a dos figuras clave del nuevo equipo comercial estadounidense: Jamieson Greer, actual Representante de Comercio de Estados Unidos, y Howard Lutnick, secretario de Comercio y empresario cercano al presidente Donald Trump.

Durante una entrevista con Latinus, Ebrard explicó que Jared Kushner, yerno de Trump y figura central en la renegociación del antiguo TLCAN en 2018, no participa en esta ocasión.

“El conducto que nos fijaron fue el embajador Jamieson Greer, que recordarás era del staff de Robert Lighthizer (…), y el otro es Howard Lutnick, un amigo muy cercano al presidente. Hasta este momento, ellos son los interlocutores”, detalló el canciller.

Greer, considerado arquitecto de la guerra arancelaria con China, ha impulsado una política más dura en materia de comercio exterior. Por su parte, Lutnick es empresario multimillonario y operador político de Trump, además de ser uno de los principales recaudadores de fondos para su campaña presidencial.

Ebrard confirmó que ha sostenido al menos cuatro reuniones bilaterales con sus contrapartes estadounidenses este año, con el objetivo de negociar antes de enero de 2026 la eliminación de los aranceles al acero y aluminio mexicanos, un tema que podría tensar las discusiones.

Lee:  Sheinbaum lanza Farmacias del Bienestar en Edomex

Del lado canadiense, los interlocutores serán Mark Carney, primer ministro de Canadá, y Aaron Fowler, viceministro adjunto de Política Comercial y Negociaciones.

Actualmente, los tres países mantienen consultas conjuntas para preparar la revisión del tratado, mientras que la Secretaría de Economía realiza mesas nacionales con 32 sectores estratégicos para definir la postura mexicana.

Tensiones en el horizonte

En Washington, los republicanos han expresado preocupación por las reformas judiciales mexicanas, la elección de jueces por voto popular y las modificaciones a la Ley de Amparo, además del avance del crimen organizado.

“Todo comienza con el estado de derecho y la defensa de los valores democráticos, erosionados bajo una administración cada vez más autoritaria en México”, advirtió el congresista Carlos A. Giménez.

Ebrard, sin embargo, minimizó el riesgo de que estos temas afecten el tratado:

“No veo que empresarios u otros sectores digan que eso será un problema. Ya hicieron su reforma, vamos a ver si funciona”, señaló.

El secretario sostuvo que el T-MEC “va a sobrevivir” a las tensiones políticas y económicas, y que México puede aprovechar nuevas oportunidades derivadas del actual reajuste internacional.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button