Ebrard presenta ante la ONU plan para frenar guerra Rusia – Ucrania

El canciller Marcelo Ebrard llevó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar la guerra entre Rusia y Ucrania.

En una intervención de 11 minutos, el diplomático mexicano afirmó que ante la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU, todos los países del mundo deben ofrecer un canal diplomático para la resolución de conflicto entre Rusia y Ucrania.

“México hace un llamado a todos los Estados Miembros a trabajar conjuntamente para alcanzar la paz que todos anhelamos, a trabajar unidos en la recuperación post pandemia con un enfoque sostenible y resiliente, que contemple cabalmente las necesidades y las prioridades de los todos los países, y que ponga a las personas en el centro de nuestras acciones”, planteó el canciller.

El canciller planteó que el Consejo de Seguridad no ha podido cumplir el mandato que le confiere la carta de las Naciones Unidas porque no logró prevenir la guerra, tampoco con las medidas que pongan un alto a la agresión armada y menos aún logró encaminar un proceso diplomático para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación.

“Ante la parálisis del Consejo de Seguridad debemos ofrecer entre todos un canal diplomático complementario a los ya existentes para interactuar con las partes en conflicto con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensable”, dijo.

La propuesta de presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en establecer un Comité para el Diálogo y la Paz, el cual estaría integrado por los jefes de Estado de la India, el primer ministro de la India, Narendra Modi, de la India; el Papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Lee:  Juez Federal multa a consejeros del INE por desacato

El objetivo de ese esfuerzo sería buscar de inmediato el cese al fuego en Ucrania y establecer pláticas entre el presidente Volodímir Zelenski, de Ucrania, y el presidente Vladímir Putin, de Rusia.

También sería objetivo de ese comité establecer un diálogo con el propósito de implementar una tregua a nivel mundial de cinco años para que las naciones suspendan acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles, para ocupar ese tiempo a atender “los lacerantes” problemas de pobreza, salud y violencia.

“Esta propuesta ha sido compartida en días pasados con el secretario general y con las partes involucradas, así como con las delegaciones de la India y de la Santa Sede, toda vez que el presidente López Obrador considera que en dicha Comitiva debieran participar junto con el secretario general de la ONU, entre otros, su Excelencia Narendra Modi y su Santidad el Papa Francisco”, refirió.

También comentó que México, como miembro de la ONU ha hecho algunas propuestas para adentrarse en las causas estructurales de los conflictos, y promover la diplomacia preventiva, como elemento central para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Entre esas propuestas recordó el combate a la pobreza y corrupción, el combate a flujos ilícitos de armas pequeñas y ligeras, además de que se ha pronunciado contra el derecho de veto por parte de algunos de sus miembros permanentes de Consejo de Seguridad.

Nota Completa
Back to top button