Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura de Morena y a la presidencia de México en las elecciones de 2024, ha planteado la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación con el objetivo de consolidar el movimiento liderado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el inicio de sus recorridos por el país, el ex canciller manifestó su intención de invitar a Andrés López Beltrán, uno de los hijos del mandatario, para ocupar el cargo en esta secretaría.
“La misión de esta secretaría es continuar y consolidar la Cuarta Transformación, no solo el gobierno en su totalidad, sino en particular esta secretaría. Se trata de construir sobre el legado que nos dejará Andrés Manuel López Obrador y todos aquellos que lo han acompañado en esta lucha”, afirmó Ebrard durante un evento en la Ciudad de México.
El político detalló que esta dependencia se encargaría de asegurar la realización y el funcionamiento pleno de obras emblemáticas como la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y el Ferrocarril del Istmo, que son proyectos prioritarios para López Obrador.
“Estaríamos hablando de una secretaría con un tamaño reducido, no tengo la intención de gastar más dinero, ya hemos hablado de la austeridad republicana. Se financiará con ahorros (…). Tendrá el rango de secretaría de Estado para contar con autoridad legal y moral, garantizando que todas y cada una de las acciones del gobierno estén en sintonía con la misión de la Cuarta Transformación”, afirmó Ebrard.
Con esta propuesta, Marcelo Ebrard busca asegurar la continuidad de los proyectos y políticas impulsados por López Obrador, manteniendo el enfoque en la Cuarta Transformación como el motor de cambio para México.