México respira por ahora: la economía nacional avanzó 1 por ciento en el segundo trimestre de 2022, luego de un avance similar en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con la estimación oportuna publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato representa un aumento en comparación con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció en los primeros tres meses del año (1 por ciento).
La economía mexicana ha avanzado en 7 de los últimos ocho trimestres. El único ‘bache’ en su trayectoria fue el del periodo junio-septiembre, cuando cedió 0.6 por ciento.
Por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) avanzó 0.9 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) aumentó 0.9 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con los servicios) ganó 1 por ciento.
El rendimiento de la economía nacional se da en medio de una inflación incontrolable que abrió el segundo trimestre en 7.68 por ciento en abril y cerró en 7.99 por ciento en junio.