Editorial – Enrique Galindo ¿Títere o Cómplice de la herencia maldita?

En la nómina del Alcalde de #LaCapitalDelSí , sí cobran todos

Sí usted, amable lector, examina detenidamente la nómina del alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, descubrirá que hay una variedad de personas que reciben sueldos destacables, incluyendo miembros de Morena, del Partido Nueva Alianza, del Partido Revolucionario Institucional, personas vinculadas a la herencia maldita, individuos con comportamientos violentos, así como locutores e hijos de periodistas.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos cuenta con casi 300 asesores en diversas áreas, lo cual representa una erogación mensual de más de 6 millones de pesos. Entre los asesores mejor remunerados se encuentran los colaboradores personales del edil: Beatriz Benavente, del partido PRI-Navista; Emmanuel Balboa, del Maximato Torancista; y Mario Leal Campos, exalcalde del partido del PAN, quienes reciben un salario mensual de 44,358 pesos cada uno. Además, el alcalde cuenta con 78 “coordinadores especiales” cuya nómina mensual asciende a 2.8 millones de pesos, según información disponible en la plataforma de transparencia.

Cabe mencionar que Beatriz Benavente, quien es una de las asesoras mejor pagadas, ocupó el cargo de Directora de Comercio en este ayuntamiento. Sin embargo, debido a un lamentable incidente en el que se vio involucrada mientras se encontraba en estado de embriaguez, y abusando de su posición, intentó chantajear al propietario de un reconocido restaurante. Afortunadamente, el propietario tuvo la precaución de grabar todo el escándalo. Como consecuencia de sus acciones, Beatriz Benavente fue despedida de su cargo pero sorprendentemente el alcalde la nombró su asesora personal.

El Alcalde Vagabundo Enrique Galindo Ceballos,  tiene trabajando para él a otro asesor sin cualidades comprobables, quien recibe un salario mensual de 33,769 pesos. Este individuo es Moisés Aarón Cedillo Rodríguez, anterior secretario general de MORENA. Cedillo Rodríguez tuvo momentos de notoriedad al respaldar la candidatura de la priista Mónica Rangel quién fue culpable de un millonario desvió de recursos de la Secretaria de Salud en el Gobierno de Juan Manuel Carreras López, por el cual estuvo encarcelada y para obtener su libertad tuvo que regresar algo de lo robado, además intentó imponerse como candidato a diputado local por el 8º distrito, aprovechándose de su posición partidista. No está claro si ha renunciado a Morena para unirse al PRI o al PAN. Pero esa es otra historia.

En Desarrollo Social, Juan Antonio Rodríguez Chessani el eterno cacique del Tianguis del Rebote de las Vías figura como asesor “B”. Se le reconoce como uno de los líderes del grupo de choque que Xavier Nava financió para atacar a la “Gallardía” y sabotear las sesiones del Congreso del Estado. A pesar de sus pretensiones de estratega político, su sueldo de 25 mil pesos resulta modesto y se lleva a la bolsa sin nada de esfuerzo junto con los miles y miles de pesos que gracias a la complicidad con el alcalde en turno se lleva semana a semana por el cobro de piso a cientos de comerciantes del Tianguis de las Vías. Pero comparado con Alejandra Hermosillo Reyes, otra hechura de Xavier Nava, quien junto con su progenitora fueron artificies de decenas de escándalos y abusos todo al amparo de Nava, y a quién en su momento y  sin dudar lo abandonaron a su suerte en sus aspiraciones de reelección y sin ninguna lealtad se enquistaron primero en la campaña y ahora en la nómina de Galindo, Alejandra Hermosillo carece de méritos o aportes notables para esta administración municipal pero Chessani queda en desventaja, ya que ella gana casi el doble con un salario de 44 mil 358 pesos.

En la Dirección de Comercio, Héctor Trejo Carbajal, un locutor de Global Media, desempeña el rol de coordinador, con un salario mensual de 36,119 pesos. Por otro lado, en el área de Patrimonio, encontramos a Carlos Hugo Rodríguez Regil, quien es hijo de Juan José Rodríguez, columnista del Periódico Pulso. Carlos Hugo lleva varios trienios trabajando en esta dependencia, aparentemente como una cuota de rigor impuesta por su progenitor. Su salario es igual al de Héctor Trejo, 36,119 pesos.

Pero la persona que se beneficia más notablemente es Oswaldo Ríos Medrano, sin duda el “periodista” mejor remunerado de cualquier medio de comunicación en San Luis Potosí. Con un salario mensual de nada menos que $72,000, con cargo a la nómina del Ayuntamiento Capitalino, Ríos Medrano ocupa el segundo lugar en términos de crítica al gobierno de Ricardo Gallardo, justo después de Omar Niño. Además, para agregar a esto, dos de las hijas de Oswaldo también están empleadas y cobran su nómina en el ayuntamiento.

Una sorpresa resultó que Juana Macrina Martínez Pozos, la exfuncionaria que se involucró en los sexenios de Toranzo y Carreras en la Seduvop, Invies y la JEC para encubrir los desfalcos millonarios en diversas obras, incluyendo el fracaso de la Red Metro, ella ahora ocupa el cargo de coordinadora en la Dirección de Administración Territorial, con un sueldo de 36,119 pesos.

Quizá el alcalde Galindo desconozca que fue Macrina quien reveló el escándalo de corrupción en la delegación de Infonavit, poniendo al descubierto el saqueo de la familia del columnista Rodríguez. Su hijo, también de apellido Rodríguez, se desempeñaba como director jurídico y adjudicó locales comerciales a integrantes de su familia.

Macrina ocupaba el puesto de Jefa del Área de Crédito y Cartera del Infonavit, y descubrió las irregularidades de Juan José Rodríguez Regil en relación a los locales comerciales. Sin dejarse intimidar, informó a sus superiores y filtró la información al propietario de un periódico y a un destacado opositor. Posteriormente, se llevó a cabo una auditoría por parte de los altos mandos, desencadenando el escándalo que aún persigue al columnista Rodríguez debido a su falta de integridad moral. Como resultado de su falta de discreción, Macrina fue despedida de manera inmediata.

Sin lugar a dudas, el generoso sueldo de Osvaldo Ríos será motivo de controversia y despertará envidias dentro del ayuntamiento de Galindo. Sin embargo, sorprendentemente, existen situaciones aún más preocupantes al interior del Ayuntamiento Capitalino que nos apresuraremos a detallar e informar.

editorial@revistapuntodevista.com.mx

Salir de la versión móvil