La reciente noticia sobre la localización de 23 personas extraviadas en San Luis Potosí es sin duda una buena noticia, sin embargo, es importante destacar que el trabajo del gobierno estatal no contó con el suficiente apoyo y la colaboración de las fuerzas federales.
El gobierno de San Luis Potosí ha hecho una inversión importante en vehículos para patrullar las carreteras estatales, y su actuación rápida y efectiva en este caso en particular permitió la localización de las personas extraviadas. Pero es vital que el gobierno federal asuma su responsabilidad en la prevención y solución de los delitos en todo el país.
Resulta preocupante que el gobierno federal no haya brindado el apoyo necesario para atender la situación en San Luis Potosí y con ello destacar que este no es un problema que pueda ser resuelto por un solo estado o municipio, sino que requiere la colaboración y el esfuerzo conjunto de todas las autoridades a nivel nacional.
No es alentador ver como en algunos casos las autoridades federales opten por politizar el tema de la seguridad en lugar de brindar soluciones reales y efectivas. También es de suma importancia que todas las autoridades asuman su responsabilidad y trabajen de manera coordinada para prevenir y solucionar los delitos en todo el país.
El reciente caso en San Luis Potosí es una muestra clara de que el trabajo conjunto entre autoridades estatales y federales puede tener resultados positivos en la localización de personas extraviadas o en la prevención de delitos. Sin embargo, es necesario que este trabajo conjunto sea una práctica constante y no una excepción.
Es fundamental que el gobierno federal asuma su responsabilidad y brinde el apoyo necesario para prevenir y solucionar los delitos en todo el país. La seguridad de la población es responsabilidad de todos y debemos trabajar juntos para garantizarla.