Educación en Crisis: 30 Millones de Estudiantes Afectados

Mexicanos Primero denuncia fallos en el último ciclo escolar de AMLO,

La organización Mexicanos Primero ha denunciado que el derecho a aprender de cerca de 30 millones de estudiantes se vio comprometido en el último ciclo escolar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según un comunicado, el ciclo escolar 2023-2024 estuvo marcado por un cambio de modelo educativo, la introducción de nuevos libros de texto y la falta de transparencia en la evaluación de los aprendizajes.

Mexicanos Primero detalló que hubo una inversión reducida en la formación continua de los maestros y que las condiciones climáticas afectaron gravemente a las escuelas debido a una infraestructura escolar precaria.

La organización subrayó que, a tres semanas del fin del ciclo escolar, aún no se conocen los resultados de la evaluación diagnóstica realizada al inicio del año por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la cual es crucial para identificar áreas de mejora en el aprendizaje de los estudiantes.

Además, hay incertidumbre respecto a la participación de México en la prueba PISA 2025, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún debe realizar la prueba piloto correspondiente antes de que termine este ciclo escolar. La falta de información sobre estrategias derivadas de la prueba PISA 2022, cuyos resultados se presentaron en diciembre, agrava la situación.

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En cuanto a los libros de texto, la polémica sobre su contenido provocó que miles de estudiantes en estados como México, Guanajuato, Jalisco, Campeche y Querétaro comenzaran el ciclo escolar sin ellos. Los retrasos en la entrega de los materiales oscilaron entre uno y cinco meses, y la mayoría de los docentes conocieron el contenido de los nuevos textos solo al inicio de las clases.

La organización también lamentó los paros de maestros que se prolongaron casi cuatro semanas en mayo, afectando a estudiantes en Oaxaca, Chiapas, Baja California y Yucatán. Mexicanos Primero concluyó enfatizando la necesidad de que las políticas educativas prioricen la calidad del aprendizaje, ya que uno de cada tres habitantes en México está en edad escolar y su futuro depende de la educación que reciban.

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