La educación sexual es indispensable, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa matutina este jueves, al ser cuestionado sobre los contenidos de la nueva reforma educativa.
Acerca de la educación sexual, creo que es necesaria, es indispensable, que no debe de omitirse y que debemos de transmitir información a los adolescentes y, si es necesario, a los niños. Que haya una formación en ese sentido, científica”.
Señaló que la educación sexual debe ser racional y estar apegada al conocimiento y la ciencia, no mezclarla con asuntos de fe o dogmas.
Ese es mi punto de vista y lo tienen que resolver los expertos, pedagogos”.
Cuestionado si los maestros podrían recibir capacitación para dar educación sexual, el presidente López Obrador dijo que ya se incluye en los planes de estudios de las Escuelas Normales y solo habría que reforzarlo o revisar los planes de formación magisterial.
Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente, además de que los jóvenes pueden estar expuestos a contraer infecciones de transmisión sexual.
Derivado de la reforma educativa aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se publicaron libros de texto gratuito donde se enseña la definición de homosexualidad (la atracción por personas del mismo género), la bisexualidad (la atracción por personas de ambos géneros) y la manera en cómo se construye el género socialmente y cómo éste no necesariamente es con el que se identifican las personas.
Respecto a cuáles serán los contenidos derivados de la nueva reforma educativa, AMLO dijo que serán pedagogos, no pseudoexpertos, los que determinen qué se enseñará a los niños en las escuelas. Dijo que hay muy buenos pedagogos en México que elaborarán con libertad esos programas y se les convocará con ese propósito.
Debe de procurarse reforzar el civismo, la ética, la historia, todo aquello que se hizo a un lado durante el periodo neoliberal. Tiene que ser una educación humanista, con ese tronco común. Y desde luego de avanzada en lo científico, en las ciencias naturales, en las matemáticas, pero con una base en el humanismo, no descuidar eso”.
Reiteró que durante el periodo neoliberal se buscó borrar la historia y eso es un contrasentido, porque el que no sabe de dónde viene, no sabe a dónde va.
Sin dogmas, sin carga ideológica, tiene que hacerse una revisión de los contenidos educativos”.
Fuente: AGENCIAS