
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos no ha solicitado la entrega de ningún político vinculado al narcotráfico.
“No, que tenga conocimiento”, respondió la mandataria al ser cuestionada sobre el tema. Explicó que, en caso de que existiera una solicitud de este tipo, la decisión no dependería de su administración, sino de un fiscal y del proceso legal correspondiente.
“Pues son decisiones que se toman, pero no por el Gobierno, sino por un Fiscal o por un caso en particular. No nos adelantemos”, indicó Sheinbaum Pardo.
La presidenta también aprovechó para desestimar las acusaciones que se han hecho en el pasado sobre presuntas relaciones entre políticos mexicanos y el crimen organizado. “¿Quién está detenido? García Luna. Todo lo que han querido levantar desde hace tiempo que el narcopresidente, la narcocandidata, el narco, no tiene ningún sustento, ninguno, absolutamente ninguno”, afirmó.
No hay acuerdos “en lo oscurito” con EE.UU.
Sheinbaum Pardo también negó que su administración haya hecho acuerdos secretos con Estados Unidos, tras lograr la exención de aranceles a productos mexicanos por un mes.
“Eso es muy importante: yo me comprometí a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Nosotros no mentimos, no es que haya una negociación en lo oscurito con EE.UU.”, enfatizó.
Aclaró que lo que sí hubo fue un diálogo en el que México presentó resultados en materia de seguridad, resaltando el trabajo realizado para frenar el tráfico de fentanilo, no solo como parte de su relación con EE.UU., sino como un compromiso con la seguridad del país.
“Lo que hubo fue una plática de decir ‘hay resultados en seguridad y se hizo todo esto por parte de México’, y no solo para que no llegue fentanilo a EE.UU. sino porque nosotros tenemos una responsabilidad con el pueblo de México de alcanzar la paz y la seguridad, que tiene que ver con la justicia”, concluyó.