Alfonso Isaac Gamboa Lozano redactó en 2016 los convenios para otorgar 250 millones de pesos para el “Fortalecimiento Financiero” del gobierno de César Duarte, mismos que fueron transferidos al tricolor.
Luego del asesinato de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, ex titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el fiscal de Chihuahua, César Peniche, consideró que “se lleva mucha información con él”. Gamboa Lozano fue ejecutado, el pasado jueves, junto con dos hombres y tres mujeres, presumiblemente familiares, en su domicilio de descanso ubicado en el fraccionamiento “Las Brisas” en Temixco, Morelos. Las primeras indagatorias apuntan a que el multihomicidio fue perpetrado por cuatros hombres armados.
El ex funcionario era considerado pieza clave, en las investigaciones sobre transferencias multimillonarias, realizadas desde la SHCP a por lo menos seis entidades de la República, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Investigaciones periodísticas y judiciales apuntan a que los recursos transferidos a varios estados de la República, fueron utilizados, ilegalmente, para financiar campañas políticas. La Fiscalía de Chihuahua, único estado que abrió investigaciones sobre este caso, se mantiene a la espera de la extradición de César Duarte, ex gobernador de la entidad, sobre el cual pesan varias ordenes de aprehensión en su contra. Gamboa Lozano fue acusado en 2018 , junto con Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI, de operar recursos, que estaban destinados originalmente al gobierno de Chihuahua, para financiar, ilegalmente, campañas electorales del a favor del PRI.
En entrevista para tiempo.com.mx, Peniche Espejel expuso que la investigación de los 250 mdp, apenas una pequeña parte de la llamada “Operación Safiro” se ejecutó por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y tuvo impacto en cinco o seis estados, pero Chihuahua fue el único que lo llevó a tribunales.
“En cuanto a nuestros expedientes, vamos a ver si hay algún impacto o alguna consecuencia (del asesinato), hay mucha información que poseía esa persona y que lamentablemente se la lleva con él”, sostuvo en cuanto a los llamados “Expedientes X”.
El diario Reforma reportó en 2018 que testigos de la Fiscalía de Chihuahua señalaron a Gamboa Lozano de ser el operador de los desvíos que el gobierno de César Duarte Jáquez hizo para las campañas del PRI en 2016, informó
El 17 de diciembre de 2017, Gamboa firmó un nuevo convenio de “Fortalecimiento Financiero” para apoyar al gobierno del panista de Javier Corral con 700 millones de pesos, mismo que fue cancelado después de la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI.
En enero 2018, en Aristegui Noticias, el gobernador Corral dijo que en una reunión con el entonces secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, intentó negociar la entrega del dinero a cambio de no implicar a su funcionario en las investigaciones.
“En la reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le preguntó qué alcance tiene la investigación y qué estatus jurídico tiene Isaac Gamboa”, dijo Corral en enero 2018.
“Lo que quieren saber es hasta dónde llega la investigación de la Fiscalía, quiere saber si andamos investigando a otros estados…”, expuso el gobernador en #AristeguiEnVivo.
“Detuvimos a la pieza clave del modus operandi de la corrupción política que toma recursos públicos para las campañas y están muy preocupados. Les dijimos que no podemos investigar a otros estados… ¿cómo es posible que a un estado se le deje de depositar porque el secretario de Hacienda quiere conocer el alcance de una investigación?“, preguntó.
Fuente: AGENCIAS