
Ciudad de México, México.- El Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional mantienen activo el Plan DN-III-E en los cinco estados más afectados por las recientes lluvias, con labores de rescate, limpieza, atención médica y entrega de apoyos humanitarios en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Del 9 al 17 de octubre, más de 9 mil elementos han participado en las operaciones para restablecer las condiciones de vida de la población, apoyados con aeronaves, maquinaria pesada, hospitales móviles y plantas potabilizadoras de agua.
Hidalgo
En esta entidad se encuentran mil 752 elementos desplegados, con apoyo de 14 aeronaves, maquinaria pesada, cocinas móviles, una planta potabilizadora y un puesto de mando móvil.
Se han evacuado a 68 personas, distribuido 23 mil despensas, 17 mil 600 litros de agua embotellada y mil 51 kits de medicamentos.
Las brigadas han habilitado 46 albergues, desazolvado 456 viviendas y 58 escuelas, con acciones prioritarias en Tianguistengo, Huehuetla, Zacualtipán y San Bartolo Tutotepec.
Puebla
Participan 2 mil 179 efectivos con el apoyo de 4 aeronaves, maquinaria pesada, una planta potabilizadora, una cocina móvil y un hospital militar.
Las labores se concentran en Huauchinango, Xicotepec, Francisco Z. Mena y Tlacuilotepec, donde se han evacuado a 51 personas, entregado 27 mil 800 despensas, 17 mil 850 raciones calientes y 111 mil litros de agua embotellada.
También se han habilitado seis albergues, desazolvado 606 viviendas y limpiado 25 mil metros de calles y avenidas.
Querétaro
En la Sierra Gorda laboran 590 elementos con apoyo de maquinaria pesada, camiones de volteo y drones.
Las operaciones se enfocan en Peñamiller, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, donde se ha evacuado a 40 personas, entregado 6 mil 350 despensas, y habilitado cuatro albergues. Además, se desazolvaron 100 viviendas y cuatro escuelas.
San Luis Potosí
El Plan DN-III-E cuenta con 800 elementos desplegados, nueve camiones, tres drones y un hospital militar.
Las acciones se concentran en la Huasteca Potosina, especialmente en Tamazunchale, Axtla de Terrazas, San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo.
Se ha logrado la evacuación de 94 personas, la entrega de 40 mil despensas y 26 mil 700 litros de agua, además de 2 mil 699 raciones calientes.
Asimismo, se habilitaron siete albergues, se desazolvaron 588 viviendas y se brindaron 771 consultas médicas.
Veracruz
El estado con mayor despliegue operativo es Veracruz, con 3 mil 708 militares, tres aeronaves, dos hospitales militares, tres plantas potabilizadoras, 28 unidades de maquinaria pesada y 22 camiones de volteo.
Las acciones se concentran en Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Ilamatlán y Huayacocotla, donde las lluvias han dejado severos daños.
Se han evacuado 166 personas, entregado 37 mil despensas, 71 mil raciones calientes, 87 mil 900 litros de agua embotellada y 140 mil litros de agua purificada.
Además, se han habilitado 31 albergues, desazolvado mil 768 viviendas y 10 escuelas, retirado 780 árboles caídos, 447 vehículos y más de 127 mil metros cúbicos de lodo y escombros.
El Plan DN-III-E, considerado el principal instrumento de apoyo humanitario de las Fuerzas Armadas, continuar activo hasta restablecer por completo las condiciones de seguridad y bienestar en las comunidades afectadas por las lluvias en el centro y oriente del país.










