El Ejecutivo no será más el poder de los poderes’: AMLO

Al recibir su constancia de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador aseveró que en su mandato respetará la soberanía de los otros poderes, además de que no tendrá “palomas mensajeras ni halcones amenazantes”.

“El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes fortalecerá a la República”, dijo en un mensaje ante Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrados y diversos invitados.

Recalcó que cumplirá sus promesas de campaña, pues la mayoría de los mexicanos votó por un gobierno honesto al estar hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad y la ineficiencia.

“Votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y a los fraudes electorales; quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco”, señaló.

Reconoció la vocación democrática del país y la madurez política de sus opositores, por lo que enfatizó que México vive momentos estelares.

Ya como presidente electo, López Obrador se reunirá hoy con el presidente Enrique Peña Nieto. El encuentro está previsto en Palacio Nacional a las 18:00 horas.

López Obrador: respeto   para los otros poderes

Afirma que se acabó la época del Ejecutivo como el “poder de los poderes”

Al recibir su constancia como presidente electo de manos de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora,
Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a las instituciones del país y ofreció que, como futuro Presidente, no tendrá “palomas mensajeras ni halcones amenazantes”, así que se acabó la época del Ejecutivo como el “poder de los poderes”.

Tras la entrega de la constancia en sesión solemne, el tabasqueño tomó la palabra y ante integrantes de su próximo gabinete, magistrados, ministros de la Suprema Corte de Justicia, consejeros del INE, el titular de la fiscalía electoral, los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores y dirigentes de partidos políticos señaló:

“Ofrezco a ustedes, señoras, señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen.

“En el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes, ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos”, se comprometió.

Aprovechó la concurrencia para pedirles que no desperdicien este momento histórico de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de México.

Su mensaje duró 14 minutos. Llamó la atención que a la sesión solemne no acudieron  su esposa, Beatriz Gutiérrez, ni sus hijos Gonzalo ni Jesús Ernesto. Estuvo escoltado por sus otros dos hijos: Andrés Manuel y José Ramón.

Entre los presentes estuvieron incluso quienes no compartieron su proyecto de Nación, como es el caso de la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu; pero no acudió el dirigente panista, Damián Zepeda, quien sí fue invitado.

López Obrador recalcó que en cinco años nueve meses que estará en la Presidencia cumplirá todas sus promesas de campaña, pues la mayoría de los mexicanos votaron por un gobierno honesto porque “están hartos” de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad, la ineficiencia y “desean con toda el alma” cortar la cabeza de la corrupción y la impunidad.

“Los mexicanos votaron también para que se ponga fin a las imposiciones y a los fraudes electorales, quieren castigo por igual para políticos corruptos y para delincuentes comunes o de cuello blanco. La ciudadanía plasmó en su sufragio el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna y que tengan el arrojo de sentirse libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, destacó.

Durante su mensaje reconoció la vocación democrática de los mexicanos y la madurez política de sus opositores, por lo que enfatizó que México vive momentos estelares.

El sucesor de Enrique Peña Nieto prometió que no caerá en la tentación, ninguna que lo desvíe de la búsqueda del humanismo y la fraternidad.

De hecho, ayer, día ocho del octavo mes del 2018, López Obrador inició su mensaje recordando que justo hace 139 años nació Emiliano Zapata, uno de sus personajes históricos preferidos.

“Que viva la cuarta transformación de la vida pública el país. Que viva nuestra República. Que viva la voluntad soberna del pueblo. Viva México. Viva México. Viva México”, exclamó mientras levantó su puño derecho y enseguida se escucharon los aplausos de los presentes.

Andrés Manuel López Obrador salió del pleno del Tribunal flanqueado por sus hijos y exhibió su constancia de presidente electo a los medios de comunicación y a la gente que lo esperaba detrás de los barrotes del Tribunal.

El tabasqueño salió a pie de la sede del máximo tribunal electoral.

Hace seis años, Enrique Peña Nieto recibió entre protestas su constancia de mayoría, por lo que arribó a las instalaciones del Tribunal Electoral a bordo de un helicóptero. Y en 2006 hubo un tribunal cercado en sus cuatro puertas y con la amenaza de simpatizantes de López Obrador de impedir el ingreso de Felipe Calderón.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Salir de la versión móvil