El embajador Ken Salazar advierte sobre reforma judicial en México

El embajador de EE. UU. señala riesgos para la relación comercial.

En medio de la controversia por la reforma del Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió una fuerte advertencia. Durante una conferencia de prensa, Salazar expresó que, si se aprueba la iniciativa que permitiría que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto ciudadano, podría ocasionar “muchísimo daño” a la relación comercial entre ambos países.

“Si no se hace de manera bien, puede traer muchísimo daño en la relación. Eso no lo digo nada más como embajador, sino con todas las preocupaciones que me están llegando de gente que quiere lo mejor para México y Estados Unidos”, comentó Salazar.

El embajador subrayó su respeto por la soberanía mexicana y reconoció la necesidad de reformas en la Suprema Corte, pero insistió en que no se debe modificar la manera en que se eligen a los integrantes del Poder Judicial. “La reforma judicial es decisión del Gobierno de México, respetamos la soberanía de México. Estoy de acuerdo en que se tienen que hacer reformas para fortalecer la Corte”, agregó.

La iniciativa ha generado tensiones entre Salazar y el presidente López Obrador, quien ha considerado las declaraciones del embajador como una injerencia en los asuntos internos del país. En respuesta, el presidente envió una nota diplomática al gobierno estadounidense y anunció una pausa en la relación con el embajador.

A pesar de esta pausa, Salazar aseguró que la cooperación entre México y Estados Unidos continúa, especialmente en temas económicos y de seguridad. “El trabajo entre México y Estados Unidos sigue porque los temas son de importancia para los pueblos. En 2024 habrá más extradiciones que en el año anterior”, afirmó.

Además, el embajador enfatizó la importancia de que los legisladores y autoridades mexicanas tomen en cuenta las preocupaciones de Estados Unidos respecto a la reforma judicial. “Es importante que quienes van a tomar esas decisiones puedan conocer esas preocupaciones”, indicó.

En un giro a la discusión, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones de Salazar, afirmando que en Estados Unidos no todos los jueces son elegidos por voto ciudadano. “No hay ningún juez a nivel nacional, ninguno, en Estados Unidos por elección”, aclaró, destacando que en algunos estados sí existen procesos de elección, pero son la excepción y no la norma.

Salir de la versión móvil