Porque la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) es una organización privada que recibía dinero público para su financiamiento, algo que no se considera lo más eficiente ni transparente, el Gobierno federal decidió no seguir entregándole recursos, confirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Sin embargo, continuará el apoyo a los casos en tratamiento.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que los nuevos casos que se presenten de mujeres con cáncer de mama serán atendidos en hospitales públicos gratuitos, como el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología, los cuales tienen la capacidad de recibir a las nuevas pacientes.
“Fucam es una institución privada sin fines de lucro que recibía su financiamiento del Seguro Popular; es decir, de los impuestos que todos pagamos. Esta entidad podía dar servicios gratuitos porque los pagábamos todos. Esto se financiaba con dinero público y desde luego que tuvo aciertos en la calidad de la atención que merece el reconocimiento. Pero en un esquema administrativo que fue característico del Seguro Popular, en donde se hacía el gasto directamente de los recursos públicos para el financiamiento de una entidad privada, no se considera que sea lo más eficiente ni transparente. Por esta razón se ha tomado la decisión de no seguir contratando a ese proveedor. El nuevo sistema de salud no incluye la contratación de entidades privadas. No es nada específico contra esta institución. Queremos destacar que se acordó oportunamente entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que es el que actualmente maneja el financiamiento, y ésta institución privada… se dará continuidad al tratamiento de las mujeres en tratamiento en Fucam”.
Abundó que no se suspende ningún tratamiento. “Nos parece absolutamente legítima, respetable y atendible la preocupación de las mujeres que viven con cáncer o están en distintas fases de tratamiento”.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que como parte de su estrategia para mejorar los servicios de salud, terminarán con los abusos que se cometían en la prestación de servicios, mejor conocida como subrogación. “Vamos a terminar con los abusos que se cometían en la famosa prestación de servicios, la subrogación… subrogaban hasta las guarderías y entregaban contratos a los particulares para manejar la salud”.
En su conferencia de prensa mañanera, criticó que en un tema tan delicado como la salud, los pasados Gobiernos pusieron “todo” en favor del mercado “por la ambición al cochino dinero”.
Reconoció que se trata de un tema complejo, “no tanto porque se tengan que comprar muchas medicinas, son alrededor de dos mil, es complejo por los intereses del sector. Recuerden que el presidente (Barack) Obama no pudo o batalló por los intereses creados. Aquí había un monopolio, un negocio de millones de pesos, por eso hemos enfrentado resistencias, pero vamos resolviendo”.
Fuente: https://www.informador.mx