México.- Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, aseguró ayer, durante el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, quien está acusado por narcotráfico en Estados Unidos (EU), que presenció pagos al exfuncionario federal por parte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva cuando éste tenía nexos con el cártel de Sinaloa.
“Nos daba información sobre operaciones, nos facilitaba poner y quitar comandantes en cualquier plaza en México y compartíamos información para poder pegar a nuestros contrarios”, afirmó Villarreal Barragán, exjefe del cártel de Sinaloa frente al jurado que se apersonó en la Corte del Distrito Este de Brooklyn.
Ante las preguntas de la fiscal Erin Reid, “El Grande” contó que en una ocasión vio cómo le entregaron a García Luna y a sus colaboradores entre 14 y 16 millones de dólares en cajas de cartón tras incautar a la competencia dos toneladas de droga.
“(Eran tantas las cajas) que no cabían en la camioneta que traían. Se llevaron una que traíamos nosotros”, explicó el capo, quien agregó que estos sobornos fueron aumentando conforme crecieron las ganancias de la organización delictiva.
Ante esto, la defensa de García Luna respondió que el caso se basa en cimientos inestables, pues se ha construido con testimonios de capos que quieren “reducir su condena y vengarse de la persona que más odian los narcotraficantes” mexicanos.