Los consejeros electorales, Ciro Murayama y Marco Antonio Baños, informaron que alistan un documento para que el Instituto Nacional Electoral (INE) presente una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la decisión de la Cámara de Diputados de recortar 950 millones de pesos el presupuesto del instituto.
Esta controversia representa un recurso jurídico al que tienen derecho, previsto en el Artículo 105 de la Constitución mexicana, para solicitar al alto tribunal que pueda reponerse el presupuesto del INE que compromete sus funciones sustantivas y que marca la ley, así como su autonomía.
Agregó que esta controversia se presenta en el plazo de los 30 días que marca la ley. “Queremos que sea en los 30 días posteriores a la publicación del Presupuesto de Egresos en el Diario Oficial de la Federación, que fue el pasado 28 de diciembre, en su edición vespertina”, planteó.
El consejero Murayama explicó que cuando existen diferencias de ese tipo entre un órgano autónomo como el INE, en este caso con el Congreso de la Unión, a quien corresponde zanjarlas es a la SCJN.
En la sesión extraordinaria del Consejo General prevista para hoy, se discutirán las acciones que se proponen para ajustar al presupuesto este recorte por 950 millones de pesos.
Fuente: https://www.informador.mx