El INE define sedes y formatos para los debates presidenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado las sedes y pormenores de los tres debates presidenciales que se llevarán a cabo entre abril y mayo. En una decisión unánime, se acordó que los candidatos están obligados a participar en el segundo y tercer debate, mientras que los concesionarios de radio y televisión deberán transmitir los dos últimos encuentros.

El primer debate se llevará a cabo el 7 de abril en las instalaciones centrales del organismo electoral. El segundo debate se realizará en Estudios Churubusco el 28 de abril. Por mayoría en la comisión organizadora, se decidió que el tercer debate tenga lugar en el Centro Cultural Tlatelolco el 19 de mayo, descartando la propuesta del Tecnológico de Monterrey.

El consejero Martín Faz subrayó que la obligación de participar en dos debates no recae únicamente en el INE, sino también en candidatos y concesionarios de radio y televisión. Adicionalmente, señaló que la sanción por incumplimiento podría ser una amonestación para los candidatos o una multa equivalente a 5 mil días de salario mínimo. Las empresas concesionarias podrían enfrentar un procedimiento sancionador.

Lee:  Nuevo proyecto de vehículos eléctricos en México

En cuanto a los formatos, se establecieron particularidades para cada debate. En el primero, las preguntas provendrán de las redes sociales, abordando propuestas y planes de gobierno. Para el segundo, los cuestionamientos serán realizados desde plazas públicas y grabados para su transmisión durante el debate. En el tercero, se busca un formato “cara a cara”, permitiendo a los candidatos cuestionarse entre sí, mientras los moderadores se abstendrán de realizar preguntas confrontativas.

A pesar de la expectativa ciudadana que generará el primer debate en las instalaciones del INE, no se considera necesario obligar a los concesionarios a transmitirlo. Algunas voces se han manifestado en contra de posponer el formato “cara a cara” hasta el último debate, argumentando que podría resultar más atractivo para el electorado. Cabe recordar que desde 2012, el INE es responsable de organizar los debates, y en los años 2012 y 2018, todos los candidatos participaron sin excepción.

Nota Completa
Back to top button