Si el recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2022 se concreta, el organismo electoral recurrirá de nuevo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una controversia constitucional a fin de contar con los recursos necesarios para el ejercicio de revocación de mandato.
La consejera electoral Claudia Zavala declaró en entrevistas radiofónicas que la autoridad administrativa electoral no descarta acudir a la SCJN en caso de que la Cámara de Diputados concrete el recorte de 4 mil 913 millones de pesos.
“Cuando hay este tipo de conflictos, y este es el modelo que hemos seguido proceso tras proceso presupuestal, hemos acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en controversias constitucionales”, dijo.
La consejera electoral consideró que el INE se encuentra en una situación delicada ante la propuesta de un recorte presupuestal, máxime porque esta autoridad hace un ejercicio responsable de solicitar recursos alineado a las facultades constitucionales y atribuciones definidas.
“De concretarse [el recorte presupuestal], tenemos que adaptar nuestro sistema constitucional para poder definir qué hace el INE frente a una imposibilidad material de recursos que le impide cumplir con sus atribuciones”, indicó.
En la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, que ha presidido el consejero Jaime Rivera, se expuso también la posibilidad de recurrir a la SCJN para buscar contar con el recurso necesario que permita la operación de las actividades del instituto.