El INM regulariza situación de 88 menores víctimas del delito

En agosto pasado, policías y militares rescataron a 23 migrantes (22 centroamericanos y un sudamericano) que fueron secuestrados en Chiapas y detuvieron a tres presuntos plagiarios. Los viajeros estaban hacinados en un inmueble del municipio de San Juan Chamula. Entre ellos había ocho menores de edad.

De acuerdo con las autoridades estatales, los traficantes interceptaron a los extranjeros en la frontera Sur y les prometieron trasladarlos por el territorio mexicano a cambio de 15 mil pesos.

Sin embargo, en vez de llevarlos a Puebla, como les prometieron, se desviaron y los encerraron. Pretendían cobrar un rescate a sus familiares, quienes estaban en Centroamérica y en Estados Unidos (EU).

En lo que va de este año, 88 menores centroamericanos regularizaron su situación migratoria luego de que fueron víctimas del delito durante su paso por la República Mexicana.

Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que de los afectados, provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, 43 fueron víctimas de tráfico de personas, 26 de secuestro y 14 de robo.

Otros ilícitos reportados son extorsión, asalto, violación y privación ilegal de la libertad.

Según el sitio de internet de la dependencia, los indocumentados pueden regularizar su situación migratoria, en la condición de estancia de visitante por razones humanitarias si son identificados por el Gobierno como víctimas o testigos de algún delito grave cometido en territorio nacional; si son niños o adolescentes que se encuentren sujetos a un procedimiento de sustracción y restitución internacional, o si su grado de vulnerabilidad dificulte o haga imposible su deportación o retorno asistido.

Entre enero y octubre de este año, 25 mil 534 menores centroamericanos fueron presentados ante las autoridades migratorias del país. Se documentaron 21 mil 949 eventos de retorno asistido.

Fuente: https://www.informador.mx

Salir de la versión móvil