José Antonio Yépez Ortíz, alias El “Marro”, fue vinculado a proceso por el delito de secuestro, anunció la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Esto como resultado de la investigación realizada por la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS).
Por medio de su cuenta de Twitter, la dependencia gubernamental además informó que el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima continuará en prisión.
José Antonio “N” alias “El Marro” ha sido vinculados a proceso penal. Resultado de la investigación de la UECS el capo criminal permanecerá en prisión.
El “Marro” es acusado por delitos de delincuencia organizada, robo de combustible (huachicol) y secuestro y fue detenido en un operativo conjunto entre las autoridades federales y estatales el pasado 2 de agosto.
La Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato informó que la fiscalía aportó datos de prueba suficientes para que un juez de control vinculara a proceso tanto al capo mexicano como a otros cinco coautores por su por su probable participación en el delito de secuestro agravado.
La audiencia se llevó a cabo en el juzgado de Oralidad Penal del municipio del Valle de Santiago. El juez dictó un plazo constitucional de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria por este hecho.
En una audiencia anterior, se le imputaron los delitos de homicidio en grado de tentativa contra servidores públicos y secuestro agravado de una mujer.
Sin embargo en esa audiencia, el defensor pidió una prórroga constitucional para recabar nuevas pruebas en favor de los acusados y este le fue concedido.
El pasado 8 de agosto se dio a conocer que Yépez Ortíz había pasado su primera noche en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, localizado en el Estado de México.
Antes de llegar ahí, la FGR había trasladado al capo a un penal ubicado en el municipio de Puentencillas, en Guanajuato, en un operativo en el que participaron más de 50 camionetas de la fiscalía, de acuerdo con reportes del periódico Milenio.
La audiencia fue por el delito de secuestro y se llevó a cabo en el juzgado de Oralidad penal del municipio del Valle de Santiago (Fotoarte: Jovani Silva)
El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el objetivo del traslado a El Altiplano fue con la finalidad de garantizar la seguridad del capo, por el tejido de complicidades que tiene en el estado.
Fuera del estado (Guanajuato) y en un penal federal es mayor la seguridad que se tiene respecto a la detención de esta persona. Los riesgos, su permanencia Guanajuato, evidenciaba los riesgos a su seguridad, toda vez que encontrándose en el estado donde ha construido una red de complicidades era más fácil o hacía vulnerable su estancia en un penal de mediana seguridad
En el penal, se encuentran presos Servando Gómez, “La Tuta”, ex líder de los Caballeros Templarios en Michoacán; José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, un presunto líder del cártel Guerreros Unidos y presuntamente vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder del grupo delictivo Los Cuinis, socios, operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, los ex líderes de Los Zetas; Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40″, Omar Treviño Morales, “El Z-42″, y Osiel Cárdenas Guillén, entre otros.
La prisión en la que actualmente se encuentra El “Marro” fue construida entre 1988 y 1990, pero fue hasta un año después que comenzó a recibir reclusos.
La captura del presunto líder del CSRL no sólo representa una victoria para el gobierno federal, sino que también beneficia a las agrupaciones rivales, principalmente, al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien sigue prófugo de la justicia.
Fuente: AGENCIAS