Frank Pérez, abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, ha afirmado que su cliente fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, y miembro de “Los Chapitos”. Esta versión contrasta con otras tres que se han manejado desde su detención. Zambada, reconocido por no haber pisado la cárcel en 50 años de carrera delictiva, fue arrestado el 25 de julio en Texas, en una operación de la DEA.
Pérez sostiene que “El Mayo” fue emboscado por un grupo armado, siendo esposado y transportado en una camioneta hacia un avión que lo llevó a Estados Unidos. Esta narrativa ha generado dudas entre periodistas, quienes se preguntan cómo Zambada pudo estar en el mismo avión que su rival de negocios.
Se ha especulado que Zambada, de 76 años, estaba buscando un trato beneficioso para él y su familia, especialmente tras la colaboración de su hijo, Jesús Vicente Zambada Niebla, conocido como “El Vicentillo”, con las autoridades estadounidenses. “El Vicentillo” se convirtió en testigo protegido tras proporcionar información que ayudó a mantener a “El Chapo” en prisión.
Además, se ha informado que Guzmán López había mantenido contacto con agentes de la ley estadounidenses, lo que sugiere que su intención al acercarse a Zambada podría haber sido negociar un trato favorable para él y su hermano Ovidio “El Ratón”.
La detención de Zambada ha suscitado temores de una posible guerra entre cárteles, dado su estatus en el Cártel de Sinaloa. Actualmente enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero en Texas. A pesar de su situación, Zambada renunció a su derecho a comparecer en una audiencia programada para el 31 de julio y se presentará ante el tribunal el 1 de agosto, asistido por su abogado.