En la última jornada del año, el peso mexicano se mantiene firme y opera con ganancias. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.6499 unidades por dólar, lo que significa un ligero avance de apenas 0.0093 o 0.05%. La moneda nacional se perfila a cerrar su quinta sesión al alza y el que sería su primer mes de ganancias, con una recuperación de más de 3.5% en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El tema del muro fronterizo que su homólogo estadounidense, Donald Trump, espera construir en la frontera con México es el tema más importante al cierre del año. Se mantiene la cautela sobre el dólar para los inversionistas, debido a que el gobierno estadounidense sigue en cierre parcial, a falta de un acuerdo entre Trump y el Partido Demócrata respecto a destinar presupuesto para la barrera en la frontera.
La jornada, previa a cierres por Año Nuevo, no registra volatilidad y se opera con poca liquidez. Hoy, tras una reunión con Trump, el senador republicano Lindsey Graham dijo que era optimista acerca de un pronto acuerdo en el tema del muro que permita al gobierno reanudar actividades. La declaración no fue tomada en cuenta por el mercado, que muestra aún señales positivas para el peso, con bajas probabilidades de terminar con el cierre hoy.
En su punto más alto al momento, el tipo de cambio alcanzó un techo de 19.6722 unidades por dólar, mientras que en el sótano cayó a 19.6393 pesos. En el último día de 2019, el promedio móvil de 200 días para el par de divisas se ubica en el nivel de 19.8688 unidades por dólar, aún por encima de la cotización actual.
Dólar da pelea al euro, pero en Asia sigue a la baja
La moneda estadounidense continúa a la baja en el mercado internacional y en la sesión de hoy logra que el euro retroceda un marginal -0.05% que ubica la cotización en el nivel de 1.1435, pero aún por encima del promedio móvil de 200 días, que se ubica en 1.1414 dólares por euro.
Contra la libra esterlina, de Reino Unido, el dólar no logra el mismo desempeño y la moneda europea gana 0.79% para cotizar en 1.2800 dólares por unidad. El promedio móvil de 200 días para el par es de 1.2674 unidades por dólar, muy por debajo a pesar de que la moneda europea se ha visto presionada por el tema del Brexit.
En cuanto a su cruce con el yen japonés, el dólar también opera a la baja y retrocede 0.27% para cotizar en el nivel de 109.97 yenes. Con su nivel actual contra la moneda nipona, el dólar rompe un fuerte soporte en 110 unidades por dólar en el que no había cerrado desde el 25 de junio pasado.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx