En entrevista para La Jornada, el mandatario señaló que su participación en la elección fue completamente “institucional” y supo de los resultados cuando el INE los dio a conocer, mostrando siempre “absoluto respeto” e “imparcialidad”, sin dejar de apoyar a su partido.
Por ello, indicó, asumió la derrota “con la entereza de se un hombre de Estado” y con la obligación “política, ética y moral” que le exigía su investidura.
“Busqué al licenciado López Obrador, lo felicité y desde ese momento le dije que contaba con toda la disposición de mi gobierno para construir una transición armoniosa”.
Además, consideró que la baja popularidad de su gobierno terminó por perjudicar a José Antonio Meade Kuribreña, a quien calificó como un “gran candidato”; sin embargo, matizó su responsabilidad en la derrota agregando que el resultado de la elección fue “multifactorial” y todos los partidos tradicionales fueron castigados por el voto antisistema.
Sobre el futuro del Revolucionario Institucional, dijo no ser “mago ni adivino” para saber si volverá a ganar la Presidencia de la República; en todo caso, reflexionó, el partido debe “redefinirse y replantearse para poder seguir siendo una opción política”,
Este proceso podría incluir un cambio “de nombre y de esencia” para dar una señal clara de cambio y renovación al electorado, pues “si conserva los apellidos no funciona”.
Fuente: sdpnoticias.com