El presidente de Morena, Mario Delgado Carillo, afirmó que la nueva Reforma Electoral es “buena” y profundiza en temas de democracia. De acuerdo al diputado morenista lo que se busca es tener una reforma constitucional y espera saber hasta dónde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se “anima” a apoyar la iniciativa. Una posible alianza entre los partidos ya conocida como PRIMOR.
En su plática con el periodista Nacho Rodríguez en su canal de YouTube, el representante de Morena, señaló que el PRI ha tenido un aprendizaje importante sobre el bando que ha escogido en los últimos años por lo que su tarea debería ser analizar cuál es la cara que desea darle a la ciudadanía:
“El aprendizaje que ha tenido el PRI es que el estar pegados a la derecha no les atrae votos, están a punto de la desaparición y si apoyan reformas que son buenas para el país, la gente se los va a reconocer”, dijo en entrevista el morenista.
La supuesta unión entre el bando de Morena y el PRI (PRIMOR) no está concretada por su posible acuerdo en votar por la Reforma Electoral. De hecho, el líder morenista señaló que se encuentran en medio de una batalla electoral en el Estado de México que influirá en los dos bandos.
El rumor de una alianza entre el partido Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzó cuando el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, se abrazaron en el pleno de la Cámara de Diputados.
Después del gesto de amistad entre los militantes de ambos partidos una serie de apoyos empezaron a surgir entre ellos, siendo la aprobación de la iniciativa para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028, la primera prueba de alianza. PRIAMOR consiguió un bloque grande con un total de 199 votos por parte de Morena, 64 por parte del PRI y 73 por los partidos Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. Sin embargo, el secretario de Gobernación negó que existiera una supuesta unión con la bancada priista.
Poco después el rumor de la existencia de PRIMOR volvió a hacer escándalo cuando los partidos volvieron a unirse para votar a favor del proyecto en donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quedaba a cargo de la Guardia Nacional con 335 votos y 152 en contra.
Los apoyos entre el partido morenista y el priista han creado la fuerte idea de que continuarán para dar el fallo a favor sobre la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López. Si los votos dados por el PRI más los de Morena y sus aliados tendrían una la suficiente mayoría calificada para hacer una reforma constitucional con al menos unos 346 votos positivos.
Ante esto Morena se muestra confiada, sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional ha declarado varias veces que la alianza con el partido morenista para dar fallo a la Reforma Electoral no es cierta.
El PRI ha declarado que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador implica suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE) y que sus propuestas adicionales debilitan la autonomía de las elecciones y por ende la participación democrática y libre de la ciudadanía al ejercer su voto.
No obstante, el presidente del partido Morena espera la respuesta del PRI sobre su decisión a favor o en contra de la Reforma Electoral, la cual considera una buena oportunidad en temas de democracia.