El programa de regulación de autos de procedencia extranjera finaliza el próximo viernes 30 de junio de 2023, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. El pago por la regularización de autos chocolate es de 2 mil 500 pesos por unidad nacionalizada, y se utilizará para el mantenimiento de calles y avenidas en los estados que participan en el programa.
Sin embargo, las personas que pagaron por el trámite en 2022 pero no realizaron la regularización pueden solicitar la devolución del pago en las oficinas correspondientes. Además, se ha ampliado la lista de marcas de unidades extranjeras que podrán ponerse en regla en 2023, por lo que los propietarios deben identificar el número de serie de sus autos para saber si son elegibles.
Los números 1, 4 y 5 corresponden a autos fabricados o ensamblados en Estados Unidos, el número 2 corresponde a Canadá y el número 3 es de México. También se incluirán marcas japonesas que tienen automotrices en estos países. Sin embargo, los autos deportivos, de lujo o blindados no pueden ser considerados nacionales y no serán elegibles para la regulación.