El PT y PRI arrecian disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados

La permanencia de López Castillo fue confirmada este domingo por los diputados de Morena y por su coordinador parlamentario, Mario Delgado, que en sus redes sociales compartió la carta que el legislador envió a la Mesa Directiva de la Cámara.

En dicha carta, Manuel López pide a la presidencia de la Mesa Directiva dejar sin efecto su adhesión al Partido del Trabajo, la cual fue confirmada el pasado viernes.

En tanto, el grupo parlamentario de Morena retiene la mayoría absoluta con 251 diputados, lo que le permite conservar la presidencia de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Tras darse a conocer el empate entre el PRI y el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró que hay dos legisladores que se suman a los diputados del PT, sobre los cuales no dio nombres.

Sin embargo, en una transmisión de Facebook, el vicecoordinador parlamentario del PT reveló que se está negociando con el Partido Encuentro Social (PES).

El pasado viernes, el PT registró como nuevos integrantes de su bancada a los diputados Mauricio Toledo, Héctor Serrano, José Ángel Pérez y Manuel López. Con estas adhesiones, sumaba 47 legisladores y le permitía rebasar al PRI como fuerza política y presidir la Mesa Directiva.

Este movimiento causó polémica porque, al inicio de la actual legislatura, Morena ya había acordado con el PRI que este presidiría la Cámara de Diputados durante el último año.

Sobre esta situación, el líder de la bancada priista, René Juárez Cisneros, señaló este domingo en conferencia de prensa que el lunes habrá desempate de bancadas y su partido presidirá la Mesa Directiva.

Lee:  México reporta siete casos confirmados de Sarampión

El coordinador priista dijo que su bancada hará lo que tenga que hacer para obtener la presidencia de la Mesa Directiva, una posición que había pactado al inicio de la legislatura con Morena.

“El PRI es la tercera fuerza política y mañana seremos la tercera fuerza política. En todos los supuestos hay la posibilidad de que se sumen compañeros y compañeras. Estamos en la construcción de consensos siempre”, comentó.

Noroña, por su parte, enfatizó que “no hay ninguna manera” de que el PRI encabece la presidencia en la Cámara de Diputados por todos los casos de corrupción que están en desarrollo y que involucran al partido y sus políticos, como el de Odebrecht.

“En el PRI están derrotados. Es la clase política caduca, corrupta, que el pueblo no quiere más. ¿Los responsables de Odebrecht van a estar al frente (de Diputados) cuando el pueblo los repudio en 2018? No tienen calidad moral”, expuso el petista en su transmisión de Facebook.

Fernández Noroña también acusó que hay compañeros de la “Cuarta Transformación” que quieren “cerrarle el camino”, sin embargo, confió en que la coalición Morena-PT-PES-PVEM está sólida y llamó a la unidad.

“Es increíble que haya quien crea que el PRI puede presidir la Cámara (…) Hay compañeros míos queriendo cerrarme el camino, y no me sorprende, (pero) la unidad se va a mantener. La coalición está solida, firme y clara (…) Les pido no hacer la tarea sucia en favor del PRI”, dijo.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Back to top button