De 2019 a 2021, el gasto de inversión del Sistema de Transporte Colectivo Metro cayó casi a la mitad, según datos oficiales.
En 2019 se ejercieron recursos por cuatro mil 457.1 millones de pesos que representaron 24% del presupuesto asignado (aunque sus fondos aprobados fueron por tres mil 958.2 mdp), para 2020 el gasto en inversión se desplomó a 16.1% y para este año sólo se le asignó 13.3% del presupuesto aprobado, equivalente a dos mil 166.1 millones de pesos.
Al analizar estas cifras, el diputado federal Fernando Galindo Favela (PRI), presidente de la Comisión de Economía en San Lázaro, expuso que “ante la tragedia lamentable en la Línea 12 del Metro, deben investigarse a fondo las causas que lo originaron”.
El exsubsecretario de Hacienda alertó que, “por supuesto, llama la atención la reducción del presupuesto del Sistema Colectivo Metro para el año pasado, principalmente la caída en el gasto de capital”.
Galindo Favela se refirió al hecho de que los recursos gastados en 2020 por 14 mil 760 millones de pesos experimentaron una caída relevante de 20%, con respecto a los 18 mil 340.2 mdp ejercidos en 2019.
Las cifras de la Cuenta Pública de la CDMX sobre el presupuesto para el Metro (que se compone de aportaciones federales y locales) muestran, además, un subejercicio importante de mil 407 millones de pesos el año pasado.
El subejercicio es importante, pero lo más dramático es la caída del presupuesto del 2020 en comparación al que se tuvo en 2019”, señaló el diputado Galindo Favela.
La coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, demandó al gobierno federal dejar de lado su política “austericida” que, sumada a incapacidad, ignorancia y deshonestidad de funcionarios, se traduce en resultados trágicos, como el reciente accidente de la L12 del Metro.
Se debe tener un gobierno austero y honesto, pero que no descuide las necesarias inversiones que se deben hacer en construcciones y en mantenimientos bien proporcionados”, argumentó la legisladora.
La ley obliga a todo funcionario a administrar los recursos públicos con austeridad y economía, pero también con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez, lo que están muy lejos de cumplir los integrantes del actual gobierno federal”, señaló Juárez Piña.
STC RECHAZA SUBEJERCICIO
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) rechazó que en 2019 y 2020 haya tenido un subejercicio de cinco mil 200 millones de pesos en la compra de refacciones, como acusaron trabajadores.
Ayer por la mañana, trabajadores denunciaron a la Unidad Administrativa, a través de un correo electrónico, que el dinero no se había gastado en refacciones para mantenimiento, como se indica en el documento SCGCDMX/OICSTC/CDR/AI/0050/2021 fechado el 24 de febrero de 2021.
En el documento se pide a Blanca Estela Martínez Benavides, directora de Finanzas del STC, que informe sobre la devolución de tres mil 200 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas durante el año 2020 y 2 mil millones durante 2019.
Sin embargo, el organismo informó que esos años no regresó dinero a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
En el documento SGAF/DF/132/2021 el STC contestó al Órgano Interno de Control que ejerció ocho mil 830.7 millones de pesos, es decir, mil 491.6 millones de pesos más del presupuesto autorizado, ya que hubo una modificación.
Mientras que en el 2020 ejerció nueve mil 168.8, es decir, mil 631 millones más del presupuesto autorizado, porque también hubo una modificación.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx