El Tren Maya de AMLO tendrá 16 mil 700 mdp adicionales

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador inyectó este año 16 mil 702 millones de pesos adicionales al presupuesto destinado a la construcción del Tren Maya, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno.

La Cámara de Diputados había aprobado, para el ejercicio fiscal 2022, un gasto de 62 mil 942.1 millones de pesos.

No obstante, en junio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó asignar al proyecto de infraestructura una ampliación de recursos hasta sumar 79 mil 644 millones de pesos, detalla el Informe.

El documento indica que, de todo el presupuesto, ya se han ejercido 51 mil 428.2 millones para la construcción de vías férreas, la liberación del derecho de vía, la adquisición de rieles, material rodante y sistemas ferroviarios, así como para obras complementarias, servicios y estudios especializados.

“Adicionalmente, continuaron los trabajos de terraplén y sub-balasto, y se inició el tendido de la primera capa de balasto; se avanzó en la construcción de pasos de fauna y vehiculares, puentes y viaductos, y comenzaron los trabajos en diferentes estaciones y paraderos a lo largo de los tramos”, se expone.

Apenas en julio, durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador reconoció que el costo de toda la obra del Tren Maya aumentaría un 170% respecto de la previsión inicial de 120 mil millones de pesos.

Este jueves, al dar un mensaje con motivo de su Cuarto Informe, el mandatario insistió en que el proyecto de mil 554 kilómetros de longitud se inaugurará en diciembre de 2023.

A poco más de un año de la fecha de entrega, la obra registra atrasos importantes en algunos de sus siete tramos, de acuerdo con el Informe.

Por ejemplo, al 30 de junio, el Tramo 1 de Palenque a Escárcega tiene un avance de 39.7%; el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní registra un 45.4%; el Tramo 3 de Calkiní a Izamal, 37%; el Tramo 4 de Izamal a Cancún, 34%; el Tramo 5 Sur de Playa del Carmen Norte a Tulum Norte, 2.1%, y el Libramiento Campeche, 5.4%. En tanto, los tramos 5 Norte, 6 y 7 están en proceso de elaboración de sus respectivos proyectos ejecutivos.

El Informe agrega que se ha continuado negociando con propietarios de predios ubicados en los siete tramos y se ha avanzado en la relocalización de familias asentadas en el derecho de vía.

Salir de la versión móvil