Con 92 votos a favor, el pleno del Senado de la República eligió como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Loretta Ortiz Ahlf —quien tomará posesión el próximo 12 de diciembre—, en sustitución de Fernando Franco González Salas, puesto que concluye su periodo de 15 años al frente del cargo.
Fue la tercera y la vencida para la nueva ministra, quien había integrado la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Suprema Corte en dos ocasiones anteriores, pero no había resultado seleccionada por el Senado.
En una sola ronda de votación, Ortiz Ahlf logró la mayoría calificada de dos terceras partes de los 114 senadores presentes en la sesión, lo cual exige la Constitución, con lo que se convierte en la última ministra que se integra a la SCJN durante el sexenio del presidente López Obrador.
De esta manera, el pleno de la Suprema Corte está conformado ahora —por primera vez— por siete varones y cuatro mujeres.
Del resto de la terna propuesta, Verónica de Gyvés obtuvo nueve votos, mientras que el tercer aspirante, Bernardo Bátiz, alcanzó ocho votos a favor.
También hubo una abstención y cuatro votos en contra.
Durante su comparecencia previa a la votación del pleno del Senado, Ortiz Ahlf se comprometió a realizar una defensa irrestricta de los derechos humanos.
“No sólo conozco los retos que supone para nuestro país garantizar los más altos estándares de protección de los derechos humanos, sino que comprendo a cabalidad la importancia que tiene el adecuado ejercicio jurisdiccional del alto tribunal para combatir los niveles críticos de impunidad y garantizar una justicia pronta y efectiva (…).
“Uno de mis principales compromisos será abogar por la adopción de criterios más garantistas y protectores de los derechos humanos”, expuso.
Luego de la toma de protesta constitucional, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, calificó el día como histórico en el Senado, porque se eligió a la cuarta ministra que se integra al máximo tribunal, con lo que México da un salto cuántico en materia de igualdad.
“Estoy plenamente convencida de que las mujeres aportamos a la justicia una visión diferente, miramos diferente, sentimos diferente e interpretamos diferente. Como jueza constitucional, me alegra que lleguen al más alto tribunal mujeres tan preparadas como la ministra.