La cuenta de x (antes Twitter) del expresidente Vicente Fox fue eliminada esta tarde, generando especulaciones sobre si fue el exmandatario quien optó por dar de baja su perfil o si la plataforma tomó esta medida en respuesta a los señalamientos dirigidos a Mariana Rodríguez, esposa del precandidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García.
Este fin de semana, Fox utilizó sus redes sociales para calificar a Rodríguez como “dama de compañía”. En respuesta, ella expresó: “Lo que usted hizo, se llama violencia. Por cierto, hoy es el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres y las niñas. Tómelo en cuenta”.
Ante esta situación, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la precampaña de Samuel García, presentó una denuncia por violencia política de género contra el exmandatario, exigiendo una disculpa pública y la eliminación de las publicaciones de su cuenta.
La eliminación de una cuenta en Twitter puede ser temporal o permanente en caso de recibir denuncias por comportamientos abusivos. Los usuarios pueden reportar cuentas, y la plataforma, en consecuencia, puede enviar advertencias o suspender definitivamente el perfil. Las reglas de la plataforma prohíben el discurso violento, conductas de odio y la venta de productos ilegales.
“Las conversaciones sanas no pueden desarrollarse cuando se usa el discurso de incitación a la violencia para transmitir un mensaje. Como resultado, podemos eliminar o reducir la visibilidad de los discursos de incitación a la violencia”, indica el reglamento de la plataforma.
Aunque las reglas permiten la desactivación de cuentas, este proceso tiene un plazo de 30 días. Si la cuenta no se reactiva en ese período, se elimina definitivamente. La incertidumbre persiste sobre si fue Fox o la plataforma quien tomó la decisión de poner fin a la presencia del expresidente en Twitter.