México.- Rebeca Barrera Amador es la única mujer de la quinteta finalista que busca presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) sin antecedentes en el partido Morena, según informó el diario El Universal.
Barrera Amador cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, desempeñándose desde 2014 como consejera presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur y como secretaria auxiliar en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Guadalajara, durante el periodo 2012 y 2014.
La aspirante tiene una trayectoria jurisdiccional, tras haber buscado ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado en Baja California Sur, aunque no obtuvo el puesto. El gobernador morenista Víctor Castro mencionó la posibilidad de integrarla a su equipo de trabajo.
De esta forma, Barrera Amador acumula alrededor de 20 años de servicio público y al menos 10 en entes electorales estatales. Entre las otras finalistas se encuentran Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala.
Alcalde Luján es la hermana de la secretaria del Trabajo, Bertha Alcalde Luján, y expresidenta del Consejo Nacional de Morena. Obtuvo 74 puntos en el examen de conocimientos. Álvarez Rascón es exfuncionaria de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE e hija del senador José Álvarez Lima. Bautista Arreola es asesora del consejero Jaime Rivera, mientras que Taddei Zavala es expresidenta del Instituto Electoral de Sonora y actual comisionada del Instituto de Transparencia en el estado.
La sucesora de Lorenzo Córdova, quien concluye su cargo como presidente del INE el 3 de abril, será elegida por la Cámara de Diputados. La votación se llevará a cabo el 6 de abril.