México.- Un juez federal en México dictó apertura de juicio oral contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por el caso Odebrecht. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una pena de 46 años de cárcel contra Lozoya, quien fue acusado de recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (Ahmsa). En su defensa, Lozoya buscó obtener un recurso de oportunidad al pagar la reparación del daño, pero se le negó esta posibilidad.
Ahora, un tribunal de enjuiciamiento determinará la fecha de inicio del juicio contra Lozoya. Aunque la FGR apelará que se hayan desestimado sus pruebas clave del caso contra Lozoya Austin. La demanda de amparo que impulsó la defensa de Lozoya este mismo lunes y la apelación de la FGR podrían revertir la apertura del juicio.
Este no es el único caso al que se enfrenta Lozoya, ya que también es procesado por la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Ahmsa, a cambio de sobornos. La compra de Agronitrogenados, una planta que llevaba 14 años abandonada, costó al gobierno cerca de 650 millones de dólares en total, según datos de la Auditoría Superior de la Federación.
Lozoya es considerado el principal implicado del escándalo de sobornos de Odebrecht en México, una trama de corrupción que ha afectado a varios países de Latinoamérica y que ha llevado a la cárcel a algunos de los principales empresarios y políticos de la región. El caso de Lozoya ha sido seguido de cerca por la opinión pública y ha generado fuertes críticas contra la corrupción en el gobierno y la impunidad en México.