Empresas de EU producen respiradores, pero no los venden a México

Las compañías estadounidenses Smiths Healthcare y Vyaire fabrican respiradores artificiales en Mexicali y Tijuana, Baja California, pero son productos que únicamente se comercializan en Estados Unidos y naciones del continente europeo, ya que se han negado a venderle al gobierno mexicano.

Por ejemplo, Vyaire fabrica 1,700 ventiladores al mes. Ante la demanda consecuencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus aumentó su producción a 2,380 unidades. Smiths Healthcare ya vendió 10,000 ventiladores en el presente mes a Reino Unido.

El gobierno de Baja California ha dado a conocer que no pagan impuestos. El gobernador Jaime Bonilla Valdez indicó que fueron los que quejaron cuando subieron el impuesto sobre la nómina en 1%, “no pagan ni el predial”.

El pasado 8 de abril, el gobierno local suspendió las actividades de Smiths Healthcare por no cumplir con las medidas de seguridad, y porque la consideró como una industria no esencial al negarse a vender respiradores al gobierno.

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, intervino para evitar el cierre de la compañía.

“Tuve mucha presión para dejarlos que siguieran manufacturando… Ellos no pueden estar trabajando porque no son esenciales para la salud de los bajacalifornianos (…) Que cambien la ley y que nos permitan tener usufructo de esos ensambles que tanto necesitamos porque la gente se nos está muriendo”, comentó Jaime Bonilla.

De la producción que se realiza en territorio mexicano nada se comercializa en éste, aunque el gobierno local solicitó a la firma estadounidense que, para ser considerado como una actividad esencial, debía existir un beneficio para la población de Baja California, se negaron y justificaron que generaran empleos, “porque era eso es lo que ustedes necesitan”, relató el gobernador.

De acuerdo con información obtenida por la revista Proceso, a los empleados mexicanos les pagan un dólar por hora mientras que a los estadounidenses obtienen entre 12 y 13 dólares la hora.

Un trabajador obtiene 200 pesos por una jornada de ocho horas, tiene como prestaciones fondo y caja de ahorro, aguinaldo y si trabajan en día festivo se les paga el triple.

Ante la emergencia sanitaria, las compañías ofrecieron un bono de 300 pesos por tiempo extra el fin de semana. Son tres turnos lo que se tiene en la empresa.

Una empleada consultada por el semanario indicó que cada obrero elabora 600 piezas por turno, pero les solicitaron subir la producción a 1,000 unidades. Otra de las medidas que se tomaron en cuenta es suspender los permisos por la necesidad de trabajadores.

En tanto, las personas con diabetes o hipertensión los mandaron a su casa con el 70% del salario.

En Baja California cuentan con al menos 300 ventiladores para la presente emergencia sanitaria. Es la tercera entidad que acumula más casos positivos, con 337 y 27 defunciones hasta el reporte del 11 de abril de la Secretaría de Salud estatal.

El 94% de los personas con Covid-19 se concentran en los municipios de Tijuana y Mexicali.

La dependencia local indica que en siete días harán falta ventiladores para atender a los enfermos por coronavirus.

El pasado 9 de abril, el gobierno federal anunció que destinó 56.4 millones de dólares en la compra de insumos médicos, lo cuales adquirió en China.

Fuente: AGENCIAS

Salir de la versión móvil