Las empresas de la familia Miguel Bejos, que han asegurado contratos millonarios con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también se han expandido al sector petrolero. CME Oil & Gas, la empresa petrolera del consorcio familiar, obtuvo el 14 de junio el Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) en el campo Bacab-Lum, en Campeche.
Esta modalidad de contratación, creada en 2008 pero poco utilizada en el actual sexenio, permite que el consorcio ganador pague los costos de explorar y producir crudo para Pemex, a cambio de una compensación que se extrae del flujo de efectivo generado por el campo.
José Miguel Bejos, director de Mota Engil México, y su hermano Alfredo, líder de CME, su filial Opex y otras empresas de servicios petroleros, han sido beneficiados con contratos de Pemex por más de 48 mil millones de pesos en este sexenio. Se estima que CME, Opex y Perforadora Akal invertirán 1,650 millones de dólares en el proyecto Bacab-Lum durante los próximos 15 años.
Según un reporte de REFORMA, Mota Engil ha asegurado contratos y adjudicaciones directas por más de 161 mil 400 millones de pesos en este sexenio, lo que subraya la expansión y consolidación de las empresas de la familia Bejos en diversas industrias estratégicas del país bajo el gobierno actual.