El crecimiento poblacional es ya un problema grave pues acentuará la desigualdad; cada año nacen cerca de 1.5 millones de mexicanos, reveló Armando García de León, académico del Instituto de Geografía.
En 12 años, México pasará del lugar 11 al noveno con el mayor número de habitantes del planeta, incremento que puede ser considerado como “grave”, alertó Armando García de León, del Instituto de Geografía de la UNAM.
El académico detalló que en 2019, México desplazará a Japón del décimo lugar en población y de conservar este ritmo de crecimiento, en 2030 rebasará a Rusia con 137 millones de habitantes.
El experto resaltó que mientras Japón y Rusia han logrado detener su rápido crecimiento poblacional, nuestra nación supera el uno por ciento anual y el incremento demográfico está lejos de deternerse.
Cada año nacen cerca de millón y medio de mexicanos. En 2018 sumamos 125 millones y, a ese ritmo, para 2050 habrá 250 millones.
García de León reprochó que ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República ponga atención en este tema.
“Efectivamente: ninguno de los candidatos ha hablado del número de habitantes de México, ninguno se ha referido a que debería detenerse o no el crecimiento poblacional. Demuestran que ignoran ese tema, no que lo dejan de lado sino que no lo conocen, nadie les ha dicho que ese sea un problema. Es como la familia que tiene 4 hijos y de pronto ya tiene 7, y lo primero es que tiene que dejar de crecer tan rápidamente, después más selectivamente, evitando los embarazos donde no son deseados esencialmente”.
Este crecimiento poblacional provoca, a su vez, diversos problemas, entre ellos el incremento de la delincuencia.
“A mí me parece que eso es lo que está pasando en México: demasiada gente, no hay quien les ofrezca incentivos para una vida mejor y de ahí la alta tasa de criminalidad. Por eso me atrevo a pensar que el crecimiento demográfico es un problema todavía mayor en sí que el de la delincuencia, incluyendo la delincuencia organizada. Más bien diría es consecuencia de un alto número de personas que no ven un futuro claro”.
#BoletínUNAM Mientras la población crezca más que el PIB, los problemas económicos en México serán mayores > https://t.co/vZeYCGvucnpic.twitter.com/D7USeOjw1q
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) May 9, 2018
Otro problema es la capacidad de producir los alimentos para satisfacer la demanda interna. Al respecto, reprochó que el presidente Enrique Peña Nieto haya señalado que la autosuficiencia alimentaria es un mito y una sinrazón que se debe romper.
“Ayer escuchaba yo, a mi modo de ver, unas desafortunadísimas declaraciones del Ejecutivo Federal diciendo que los países ya no debíamos buscar la soberanía, ni nuestra suficiencia alimentaria, que debemos dejarnos en manos del mercado, o sea, la especulación ante todo. Yo esperaría escuchar esas palabras de un empresario agrícola, de un ganadero, no del Presidente de la República”.
El investigador destacó que el aumento poblacional es diferente en las 32 entidades y que ocho concentran el 53 por ciento del incremento anual.
Y concluyó que otro problema es la dispersión de los habitantes: en 2010 se reportaron más de 182 mil localidades con menos de mil habitantes, las cuales carecen de servicios básicos
Fuente: http://aristeguinoticias.com