Por primera vez en la historia, el presidente de la República podría ser enjuiciado, no sólo por delitos de traición a la patria, sino también por actos de corrupción y delitos electorales, refiere un estudio del Instituto Belisario Domínguez sobre el fuero constitucional en México.
El dictamen recientemente aprobado por la Cámara de Diputados y la iniciativa presentada en el Senado por el presidente Andrés Manuel López Obrador “abren la puerta para mantener el tema en la agenda legislativa”, detalla el documento.
El estudio relata que, históricamente, el fuero ha sido una de las figuras jurídicas más controversiales y polémicas de la legislación mexicana a nivel federal y local, y que los casos de abuso, aunados a la desconfianza en las instituciones, han propiciado una tendencia hacia su acotamiento y eliminación en algunas entidades federativas, mientras que en el ámbito federal se mantiene la discusión sobre la pertinencia de eliminarlo, acotarlo o mantenerlo para ciertos funcionarios.
“Las discusiones sobre este tema se han centrado en la necesidad de establecer mecanismos que permitan ‘recuperar el sentido original del fuero como una protección al cargo y no a la persona, permitiendo que se juzgue al funcionario señalado…’”, se lee en el texto.
Precisa también que la propuesta presidencial, en análisis en la Cámara de Senadores, se centra exclusivamente en remover el fuero al titular del Ejecutivo federal y establecer la posibilidad de que pueda ser enjuiciado por actos de corrupción y por delitos electorales.
Presos políticos
La Secretaría de Gobernación (Segob) ya instaló una mesa para recibir y analizar solicitudes de liberación de presos políticos. Se analizan los casos de los exgobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que se revisarán todos los casos que se presenten en la Segob.
Por otra parte, según el despacho del abogado Eduardo Luengo Creel, su cliente el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, le fue otorgada la prisión domiciliaria que deberá cumplir en la Ciudad de México, para enfrentar en libertad el delito de defraudación fiscal.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx