En Baja California, Morena tiene una ventaja de cuatro a uno: Leonel Godoy

Aunque la intención del voto para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla, es de cuatro a uno sobre su más cercano contendiente en la carrera por la gubernatura, no nos vamos a confiar, planteó Leonel Godoy.

En entrevista, el delegado de Morena en Baja California puntualizó que es una suma de factores lo que ha propiciado que en ese estado del norte del país Morena esté bien posicionada y que tenga una amplia ventaja rumbo a la contienda del 2 de junio.

En Baja California el fenómeno AMLO tuvo que ver con que arrasáramos, como antes se decía, que nos lleváramos el carro completo. Acá AMLO se llevó 63% de los votos, muy superior a 53% que obtuvo como promedio nacional.

Otro factor que contribuye al buen posicionamiento, destacó, es el hartazgo de los bajacalifornianos a 30 años de gobiernos del PAN. “Este último gobierno fue el colofón de una manera de gobernar, de la ineptitud, pero fundamentalmente la corrupción que ha imperado”.

Un ingrediente más, destacó es el perfil mismo de quien será oficialmente electo esta semana como el abanderado de la coalición integrada por Morena-PT-PVEM-Partido Transformemos.

Él es fundador de Morena en el estado, fue diputado federal, fue presidente estatal de Morena, es senador de la República con licencia, o sea, es un constructor de Morena en Baja California y por eso tiene las preferencias muy altas en el estado, de cuatro a uno sobre el siguiente competidor, pero a pesar de eso no estamos confiados, estamos trabajando muy duro.

A ello, hay que añadirle, sostuvo, la marca que representa el Movimiento de Regeneración Nacional, que es un partido político vivo, con estructura, unidad y disciplina.

Destacó que Morena junto con los partidos que integran la coalición realizaron un proceso para definir a su candidato. Inicialmente fueron cuatro los interesados a buscar la nominación: Jesús Ruiz Barraza, Jaime Martínez Veloz, Arturo González Cruz y Marco Antonio Blásquez, quienes declinaron a sus aspiraciones cuando el entonces superdelegado de programas de desarrollo del gobierno federal, Jaime Bonilla, manifestó formalmente su intención de competir por la candidatura.

Lee:  Tribunal Electoral desecha impugnaciones sobre elección judicial

El político que tiene la facultad de ejercer funciones de presidente del Comité Ejecutivo Federal agregó que de este proceso interno salen en unidad.

Bonilla es el candidato natural

Al preguntarle si la nominación de Jaime Bonilla como abanderado a la gubernatura es una evidencia de que la figura de superdelegados funciona como fábrica de candidatos, el también exgobernador de Michoacán lo rechazó.

“El ingeniero Bonilla era un candidato natural desde que ganó la senaduría el 1 de julio del 2018, lo de la delegación fue algo posterior pero que en nada contribuyó a una actitud de los bajacalifornianos que lo ven como el más fuerte contendiente para ser gobernador del estado, el que tiene la preferencia electoral en BC, eso no tuvo que ver. En Baja California cuando menos no ocurrió así”.

Sobre los señalamientos respecto a que el también senador con licencia de la República goza de doble nacionalidad, lo cual le impediría aspirar a ser gobernador, Godoy Rangel aseguró que el candidato de Morena cumple con todos los requisitos.

Es recurrente que esto lo saquen a colación cada que hay una campaña, pero el ingeniero Bonilla ya fue diputado federal, senador y ese argumento lo dieron desde entonces y está superado porque fue una situación que quedó jurídicamente superada porque el ingeniero optó hace muchos años por su nacionalidad mexicana.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Nota Completa
Back to top button