En el marco del cuarto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, el Fiscal Especial para el Caso Iguala de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Higuera Bernal, aseguró que se trabajó con independencia y sin orden alguna para proteger a alguien.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario afirmó que en total hay 119 personas procesadas por los acontecimientos del 26 de septiembre de 2014, entre las que 69 están bajo proceso por el plagio de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos y 50 más por delitos como delincuencia organizada y portación de armas.
Al ser cuestionado sobre el exgobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, el fiscal en la PGR explicó que el motivo por el que no se ha procedido legalmente contra éste ha sido porque no se han hallado elementos suficientes para ello.
En torno a los posibles actos de tortura en contra de algunos detenidos, Higuera Bernal indicó que de las 52 pruebas realizadas de acuerdo con el Protocolo de Estambul se encontró que sólo tres personas fueron víctimas de tortura.
Destacó que la averiguación previa sobre el caso Iguala es la más amplia en la historia de la procuración de justicia en el país, ya que en sus 620 tomos están las líneas de investigación, las más de 100 declaraciones de elementos del Ejército, así como archivos castrenses sobre ese hecho.
“En los expedientes consta que casi desde un inicio se hicieron visitas a las instalaciones militares, se tomaron declaraciones a elementos del Batallón 27 y mandos, algunos de ellos más de una vez”, detalló.
Aclaró que de las 973 observaciones que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sólo 20 no se han realizado.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx