En juego, la viabilidad del PAN: Héctor Larios

El PAN se juega su viabilidad como partido político, porque este 1 de julio perdió hasta el monopolio de la alternancia, alertó Héctor Larios, senador panista que compite por la presidencia nacional del albiazul y quien anunció que hará labor de tierra para buscar el voto de la militancia y liberar al partido del dominio anayista.

Se juega su viabilidad hacia el futuro. Si somos así muy, muy honestos, derrotas hemos tenido toda la vida, pero ahora sabe muy diferente, ¿por qué?, porque perdimos el monopolio de la alternancia.

Antes, en la mayor parte del país, cuando no ganábamos nosotros, ganaba el PRI y cuando no ganaba el PRI ganábamos nosotros, y entonces después de cada derrota decíamos: en la próxima nos recuperamos, pero ahora hay municipios donde quedamos en un quinto lugar. En mi estado, Sonora, quedamos en un lejanísimo tercer lugar. Tenemos municipios que gobernamos donde quedamos en cuarto lugar; entonces, de seguir este proceso, prácticamente nos convertiremos en un partido irrelevante y de ahí a morir es automático”, alertó.

Entrevistado en el Senado, donde acudió al cierre de la LXIII Legislatura, a la cual pertenece, Larios consideró que no es necesario que los anayistas se hagan a un lado para que se garantice un proceso electoral interno imparcial. “No quisiera que alguien que tenga una responsabilidad se haga a un lado, sino que la cumpliera y la cumpliera con dignidad”.

Criticó que Marko Cortés tenga el padrón de los militantes panistas, con lo cual se coloca por adelante del resto de los competidores, pero dijo que a pesar de eso, él hará una labor de tierra para buscar a los panistas y sumar voluntades en la recuperación del partido.

Adelantó que si gana la presidencia nacional hará cambios en las coordinaciones del Senado y la Cámara de Diputados si así se lo piden.

NIEGAN FRACTURA EN EL PARTIDO

Pese a las inconformidades por la designación de los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional en el Congreso y los señalamientos durante la contienda por la dirigencia nacional, los diputados electos Marco Antonio Adame, Marcela Torres Peimbert y Jorge Romero descartaron que haya fractura en el partido.

Los legisladores electos incluso dijeron que la renuncia de Francisco Búrquez al blanquiazul no es una ruptura.

Primero, la unidad no se declara, se construye, se construye cada día. La decisión de cualquier miembro de Acción Nacional para dejar el partido es algo que siempre lamentaremos, pero que no significa ruptura, significa la decisión libre de alguien que como libre entró, libre decide tomar otro camino”, dijo Adame en la Cámara de Diputados, al acudir a su proceso de credencialización como diputado de la LXIV Legislatura.

RENUNCIA BÚRQUEZ

A dos días de concluir funciones como senador por Sonora, Francisco Pancho Búrquez renunció a una militancia de 20 años en el PAN, del cual hasta hace una semana buscaba ser dirigente nacional en el proceso de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que está por iniciar.

La renuncia de Búrquez se da luego del descontento que provocó entre liderazgos panistas la “autodesignación” de Damián Zepeda como coordinador de los senadores del PAN, cerrando así las puertas para que militantes de grupos distintos al de Ricardo Anaya ocupen cargos en el partido.

De acuerdo con fuentes panistas, Pancho Búrquez buscará ser candidato de Morena a la gubernatura de Sonora. Una de sus últimas declaraciones fue: “El PRIAN sí existe y está más vivo que nunca”.

Búrquez envió este martes la carta de la renuncia a su militancia en el PAN a Damián Zepeda, presidente con licencia.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx

Salir de la versión móvil