
Ciudad de México, México.- La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este jueves la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde desmintió presiones en la entrega de Rafael Caro Quintero, defendió a los hijos del expresidente López Obrador tras la aparición de amparos a su nombre y dio el banderazo de inicio al Tren México-Querétaro con conexión a Irapuato.
Durante su conferencia, Sheinbaum respondió a declaraciones de la fiscal estadounidense Pam Bondi, quien aseguró que la extradición de Rafael Caro Quintero fue resultado de presiones de Washington. La mandataria rechazó esa versión y sostuvo que la decisión se tomó en México a través del Consejo Nacional de Seguridad, con base en la Ley de Seguridad Nacional y a partir de la solicitud formal de Estados Unidos. “Fue una decisión que se tomó aquí”, enfatizó.
En otro tema, la presidenta defendió a Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se notificaran amparos tramitados a su nombre sin su autorización. Sheinbaum señaló que se trata de una campaña de desprestigio en contra de su movimiento político y pidió investigar quién promovió dichos recursos. “Es evidentemente una calumnia, una campaña política en contra del expresidente y de sus hijos”, acusó.
Respecto al caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco detenido en Paraguay y señalado como líder de “La Barredora”, Sheinbaum reiteró la solicitud de colaboración a ese país para facilitar su extradición y que enfrente la justicia en México. “Que venga y declare todo, es muy importante la cero impunidad”, apuntó.
Finalmente, la mandataria anunció el inicio de obras del Tren México-Querétaro con conexión hasta Irapuato, Guanajuato. El tramo pasará por comunidades clave como Querétaro capital, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca e Irapuato. Gobernadores de ambas entidades agradecieron el impulso federal a la obra, que, dijeron, fomentará el desarrollo regional.










