El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría resolver en las próximas horas, la impugnación presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la advertencia hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de que no puede hablar sobre los procesos electorales en marcha.
Esa instancia del poder Judicial estaría preparándose para realizar una sesión cerrada en la que se aprobaría un proyecto en el que se pretende dar la razón al mandatario, con lo cual se revocaría la medida dispuesta por el INE e informada al presidente el 4 de diciembre pasado.
La semana pasada, el INE resolvió emitir una medida cautelar mediante la cual se ordena al mandatario se abstenga de realizar o emitir expresiones y declaraciones de índole electoral, así como de utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo para esos mismos efectos.
La Comisión de Quejas de esa institución aprobó una sanción en modalidad de “tutela preventiva”, luego de las denuncias presentadas por el PAN y PRD, en las que señalan la presunta intromisión del jefe del Ejecutivo federal en el proceso electoral.
Concretamente se refirieron a un evento realizado en Baja California, en el que López Obrador criticó la alianza electoral en la que participan PAN y PRI.
De acuerdo con los consejeros del INE, era necesaria la medida cautelar, debido a que en otras ocasiones se le ha hecho un llamado al Presidente a abstenerse de dar opiniones sobre el proceso electoral en marcha, pero no ha hecho caso.
Ante esa situación, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal interpuso el citado recurso de impugnación ante el TEPJF, con el argumento de que no se ajusta a las determinaciones que el propio Tribunal ha hecho sobre medidas cautelares.
Desde su perspectiva, la resolución del INE está indebidamente fundada y motivada y en contravención a los principios de legalidad y certeza jurídica, que debe seguir en todo acto la autoridad.
Este jueves el presidente López Obrador dijo sobre ese asunto que lo que está haciendo la Consejería Jurídica es defender “nuestro derecho a manifestarnos, a informarle al pueblo, nuestra libertad de expresión como cualquier otro ciudadano”. Indicó que se ha pedido que el TEPJF decida sobre este asunto, “si vamos nosotros a poder hablar de democracia o no, si va a estar vedado para el presidente, si va a estar prohibido el hablar sobre la democracia en México o sobre otros temas”.
AMLO dijo a Fox “¡cállate chachalaca!”
En 2006, López Obrador acusó al entonces presidente Vicente Fox de intervenir “indebida e ilegalmente” en las elecciones presidenciales en las que en tabasqueño perdió frente a Felipe Calderón Hinojosa.
Incluso en septiembre pasado, cuando estaba por analizarse en la SCJN el tema de la consulta para enjuiciar a expresidentes, López Obrador volvió a señalar que Fox intervino en el proceso electoral.
Al presidente Fox se le criticó en su momento desde diversos sectores de la población haber señalado, en abril de 2006 ante empresarios de Aguascalientes, que era necesario cambiar de jinete, no de caballo, entre otras expresiones.
El reclamo más recordado de López Obrador al entonces presidente Vicente Fox es el que expresó el 16 de marzo de 2006 en Ocotlán, Oaxaca, cuando gritó: ¡Cállese, ciudadano presidente!, ¡deje de estar gritando como chachalaca!” y un día después en Tehuantepec “¡cállate chachalaca!”
Fuente: AGENCIAS