En Morena no hay espacio para “movimientos” como el de Marcelo Ebrard: Mario Delgado

En una declaración contundente, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha aclarado que en el partido no se permitirán “corrientes” o “movimientos” como el que anunció recientemente el ex canciller Marcelo Ebrard.

Delgado destacó que Marcelo Ebrard tiene el derecho de organizar su asociación civil llamada “El Camino de México”, pero en Morena, de acuerdo con sus estatutos, no existen corrientes ni habrá negociaciones cupulares para asignar cargos de elección sin la participación de la militancia.

“En Morena, las decisiones se toman por encuesta y tómbola, no habrá privilegios ni cuotas para la designación de cargos”, afirmó Delgado.

El líder de Morena expresó su satisfacción por la decisión de Marcelo Ebrard de permanecer en el partido y aclaró que, aunque puede tener su asociación civil, no puede representar ninguna corriente ni afiliación corporativa en Morena.

Delgado subrayó que Ebrard está familiarizado con los estatutos de Morena y con las personas que lo acompañan en su asociación civil, y recordó que en el partido no existen corrientes.

En cuanto a las posibles presiones ejercidas por el grupo de legisladores cercanos a Ebrard en el Congreso, Delgado confió en que no utilizarán sus votos para chantajear. Aseguró que estos diputados siempre han actuado de acuerdo con los principios y valores de Morena, respaldando al presidente en sus iniciativas legislativas.

Lee:  T-MEC: Panel de controversias cuestiona decreto sobre glifosato y maíz genéticamente modificado

“Nunca hemos tenido ningún diputado que, atendiendo a otro interés, vaya en contra de lo que nos propone el presidente. Eso, estoy seguro, no va a cambiar”, afirmó Delgado.

El líder de Morena enfatizó que los miembros de este grupo siguen siendo militantes en lo individual, y el hecho de que pertenezcan a una asociación civil o a una agrupación política nacional no les otorga derechos especiales en Morena, ya que el partido prohíbe cualquier tipo de organización que pueda provocar división.

En cuanto al proceso de selección de candidatos a diputados y senadores para las elecciones de 2024, Delgado adelantó que la mayoría de las acciones afirmativas, relacionadas con género, afrodescendientes, pueblos originarios, personas con discapacidad, entre otros, se ubicarán en las primeras posiciones de las listas plurinominales. El resto de los espacios se asignarán por tómbola, garantizando la participación de toda la militancia.

Con esta declaración, Mario Delgado reafirma el compromiso de Morena con la democracia interna y la igualdad de oportunidades para sus miembros, al tiempo que establece límites claros en cuanto a la formación de corrientes y movimientos internos.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button