En Morelos, tres diputadas y diputados han recibido amenazas y una legisladora ha sido víctima de un atentado, así lo denunció José Casas González, diputado local, durante el informe semestral que rindió Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General Estatal (FGE) ante el Congreso del Estado.
La denuncia la hizo al subir a la tribuna para reprochar al fiscal su ineficiencia al frente de la FGE.
“Hoy ha sido muy fácil en la Fiscalía fabricar delincuentes o bien fabricar inocentes, yo quisiera aprovechar aquí porque lo que usted tiene en su informe, su trabajo van a ser palabras vacías, lo que que la ciudadanía percibe es que la justicia está quedando muy corta a lo que está sucediendo actualmente en el estado”, dijo.
Para ello, ejemplificó con casos cercanos en los que aseguró se ha puesto en riesgo a sus compañeros legisladores.
José Casas González detalló que el 28 de diciembre más de los 12 diputados estaban en una reunión oficial para revisar el presupuesto 2019 cuando la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz recibió una llamada donde la amenazaron de muerte si no entregaba 500 mil pesos como pago de supuestos apoyos que le dieron a la diputada petista durante la campaña electoral.
Casas González evidenció la grabación de esa llamada y ahí se pueden escuchar dos nombres Marcelo “N” y Javier ”N”.
Y añadió: “Ya basta que nos estén viendo la cara a los ciudadanos, ya basta de dobles discursos y salir a decir y denostar y poner en riesgo la vida de los compañeros diputados”.
El diputado destacó que posterior a esa llamada, la diputada Érika García Zaragoza sufrió un atentado en Cuautla. “Tenemos más de dos o tres diputados que fueron amenazados, andan en vehículos blindados y con escoltas”.
Mencionó que de esos hechos se derivó una carpeta de investigación, además que Marcelo “N” y Javier ”N” fueron detenidos como los responsables del atentado pero fueron liberados “por una deficiencia en la carpeta de investigación”.
Antes de concluir su intervención Casas González sostuvo que Morelos no está lejos de llegar al debate de la desaparición de Poderes como ocurre ahora mismo en el Senado de la República con entidades como Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, “porque Morelos no está ajeno a la violencia y a la inseguridad que se vive en esas zonas”.
El informe de Carmona Garanda se llevó a cabo en medio de porras de decenas de trabajadores de la FGE y reproches de familiares de víctimas para el fiscal por la falta de resultados.
Dalila Morales, diputada del PAN, cuestionó al fiscal sobre el avance en las investigaciones contra funcionarios de la FGE por la inhumación clandestina de más de 100 cuerpos en las fosas de Tetelcingo.
El funcionario estatal informó que hasta ahora se encuentran bajo investigación 40 funcionarios de rango menor y subrayó que sigue en curso.
En ese momento, María Hernández, madre de Oliver Wenceslao -el joven secuestrado y asesinado en Cuautla- caso por el que se destaparon las fosas de Tetelcingo-, irrumpió para acusarlo de mentir y falsear la información y de tratar de proteger a los implicados en las irregularidades y omisiones presentadas.
“Solo hay dos vinculados de 42 que hay, no está usted haciendo el trabajo como lo tiene que hacer señor”, agregó.
El fiscal estatal también fue cuestionado sobre el avance en las investigaciones del asesinato Samir Flores Soberanes, activista y principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, y se limitó a destacar que continúan las investigaciones pero reveló que en breve se esclarecerá debido a que ya se tienen identificados a los autores de ese homicidio.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com